Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoskowich, Isabel
dc.contributor.authorCrespo, Begoña
dc.date.accessioned2023-06-16T10:05:23Z
dc.date.available2023-06-16T10:05:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMoskowich, I., & Crespo, B. (2023). Prof Stance in CELiST: A vindication of text - reading. Language Value, 16(1), 1-22. https://doi.org/10.6035/languagev.7186ca_CA
dc.identifier.issn1989-7103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202873
dc.description.abstractStance in academic writing has been discussed extensively within the fields of discourse analysis andpragmatics (Alonso-Almeida, 2015; Hyland,2005; White, 2003). Thus, Hyland and Jiang (2016) identify certain linguistic elements that are said to be indexical of stance: hedges, boosters, attitude markers, and self-mentions. While that model aims at a macroscopic analysis, the present study is a microscopic one, and compares two scientific texts written by a male and a female author to detect possible differences in the way that these authors present themselves or give their opinions in their writings. To this end, we have sought to apply Hyland and Jiang’s (2016) three-aspects modelbutusing Cesiri’s inventory (2012) as a starting point. We have applied this adapted model to two samples from the Corpus of English Life Sciences Texts (CELiST), one of the subcorpus of the Coruña Corpus of English Scientific Writing. Both texts belong to the same genre, are dated at an almost identical time, and deal with similar subjects. The only difference is that one was written by a woman, Emily Gregory, and theother by a man, Alpheus Packard. Although these texts are part of an electronic corpus, on this occasion we will avoid the automatic analytical techniques of corpus linguistics asfaras possible. Rather, we will conduct a microscopic-level study by means of close reading, although some quantification of data will precede the qualitative analysis where this is useful. It is hoped that the qualitative focus presented in theanalysis might open up new paths in the study of stance.ca_CA
dc.description.abstractLa postura en la escritura académica se ha debatido ampliamente en los campos del análisis del discurso y la pragmática (Alonso-Almeida, 2015; Hyland,2005; White, 2003). Así, Hyland y Jiang (2016) identifican ciertos elementos lingüísticos que se consideran indicativos de la postura: coberturas, reforzadores, marcadores de actitud y automenciones. Mientras que ese modelo pretende un análisis macroscópico, el presente estudio es microscópico, y compara dos textos científicos escritos por un autor y una autora para detectar posibles diferencias en la forma en que estos autores se presentan a sí mismos o dan sus opiniones en sus escritos. Para ello, hemos querido aplicar el modelo de tres aspectos de Hyland y Jiang (2016), pero tomando como punto de partida el inventario de Cesiri (2012). Hemos aplicado este modelo adaptado a dos muestras del Corpus of English Life SciencesTexts (CELiST), uno de los subcorpus del Coruña Corpus of English Scientific Writing. Ambos textos pertenecen al mismo género, están fechados en una época casi idéntica y tratan temas similares. La única diferencia es que uno fue escrito por una mujer, Emily Gregory, y el otro por un hombre, Alpheus Packard. Aunque estos textos forman parte de un corpus electrónico, en esta ocasión evitaremos en la medida de lo posible las técnicas analíticas automáticas de la lingüística de corpus. En lugar de ello, llevaremos a cabo un estudio a nivel microscópico por medio de una lectura atenta, si bien el análisis cualitativo irá precedido de una cierta cuantificación de los datos en los casos en que resulte útil.ca_CA
dc.description.abstractLa postura a l'escriptura acadèmica s'ha debatut àmpliament en els camps de l'anàlisi del discurs i la pragmàtica (Alonso-Almeida, 2015; Hyland, 2005; White, 2003). Així, Hyland i Jiang (2016) identifiquen certs elements lingüístics que es consideren indicatius de la postura: cobertures, reforçadors, marcadors d'actitud i automencions. Mentre que aquest model pretén una anàlisi macroscòpica, aquest estudi és microscòpic, i compara dos textos científics escrits per un autor i una autora per detectar possibles diferències en la manera com aquests autors es presenten a si mateixos o donen les seves opinions en els seus escrits . Per això hem volgut aplicar el model de tres aspectes de Hyland i Jiang (2016), però prenent com a punt de partida l'inventari de Cesiri (2012). Hem aplicat aquest model adaptat a dues mostres del Corpus of English Life SciencesTexts (CELiST), un dels subcorpus del Corunya Corpus of English Scientific Writing. Tots dos textos pertanyen al mateix gènere, estan datats en una època gairebé idèntica i tracten temes semblants. L'única diferència és que un va ser escrit per una dona, Emily Gregory, i l'altre per un home, Alpheus Packard. Tot i que aquests textos formen part d'un corpus electrònic, en aquesta ocasió evitarem en la mesura que sigui possible les tècniques analítiques automàtiques de la lingüística de corpus. En lloc d'això, farem un estudi a nivell microscòpic per mitjà d'una lectura atenta, si bé l'anàlisi qualitativa anirà precedida d'una certa quantificació de les dades en els casos en què sigui útil.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament d'Estudis Anglesosca_CA
dc.relationEtiquetado electrónico de textos científico-técnicos en lengua inglesa entre los siglos XVIII y XX (5): Coruña Corpusca_CA
dc.relation.isPartOfLanguage Value, 2023, vol.16, no 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectstanceca_CA
dc.subjectCoruña corpusca_CA
dc.subjectsex of authorsca_CA
dc.subjectlate Modern Englishca_CA
dc.subjectscientific/academic writingca_CA
dc.subjectCorpus de Coruñaca_CA
dc.subjectsexo de los autoresca_CA
dc.subjectinglés moderno tardíoca_CA
dc.subjectexpresión escrita científica/académicaca_CA
dc.subjectactitudca_CA
dc.subjectcorpus de Corunyaca_CA
dc.subjectsexe dels autorsca_CA
dc.subjectanglès modern tardàca_CA
dc.subjectexpressió escrita científica/acadèmicaca_CA
dc.titleProf Stance in CELiST: A vindication of text - readingca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.subject.jelactitudca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/languagev.7186
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/7186ca_CA
dc.description.sponsorshipThe research here reported on has been funded by the Spanish Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), grant number PID2019-105226GB-I00. This grant is hereby gratefully acknowledged.VI.REFERENCESÄdel, A. (2022). Writer and reader visibility in humanities research articles: Variationacross language, regional variety and discipline. English for Specific Purposes, 65,49-62.https://doi.org/10.1016/j.esp.2021.09.001
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.identifierhttp://dx.doi.org/10.13039/501100011033ca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidadesca_CA
oaire.awardNumberMICIU/ICTI2017-2020/PID2019-105226GB-I00ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/