Prof Stance in CELiST: A vindication of text - reading
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/202873/7186-Article%20Text-37004-8-10-20230615.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28245
comunitat-uji-handle4:10234/202870
REVISTESMetadatos
Título
Prof Stance in CELiST: A vindication of text - readingFecha de publicación
2023Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosISSN
1989-7103Cita bibliográfica
Moskowich, I., & Crespo, B. (2023). Prof Stance in CELiST: A vindication of text - reading. Language Value, 16(1), 1-22. https://doi.org/10.6035/languagev.7186Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/7186Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Materia JEL
Resumen
Stance in academic writing has been discussed extensively within the fields of discourse analysis andpragmatics (Alonso-Almeida, 2015; Hyland,2005; White, 2003). Thus, Hyland and Jiang (2016) identify certain linguistic ... [+]
Stance in academic writing has been discussed extensively within the fields of discourse analysis andpragmatics (Alonso-Almeida, 2015; Hyland,2005; White, 2003). Thus, Hyland and Jiang (2016) identify certain linguistic elements that are said to be indexical of stance: hedges, boosters, attitude markers, and self-mentions. While that model aims at a macroscopic analysis, the present study is a microscopic one, and compares two scientific texts written by a male and a female author to detect possible differences in the way that these authors present themselves or give their opinions in their writings. To this end, we have sought to apply Hyland and Jiang’s (2016) three-aspects modelbutusing Cesiri’s inventory (2012) as a starting point. We have applied this adapted model to two samples from the Corpus of English Life Sciences Texts (CELiST), one of the subcorpus of the Coruña Corpus of English Scientific Writing. Both texts belong to the same genre, are dated at an almost identical time, and deal with similar subjects. The only difference is that one was written by a woman, Emily Gregory, and theother by a man, Alpheus Packard. Although these texts are part of an electronic corpus, on this occasion we will avoid the automatic analytical techniques of corpus linguistics asfaras possible. Rather, we will conduct a microscopic-level study by means of close reading, although some quantification of data will precede the qualitative analysis where this is useful. It is hoped that the qualitative focus presented in theanalysis might open up new paths in the study of stance. [-]
La postura en la escritura académica se ha debatido ampliamente en los campos del análisis del discurso y la pragmática (Alonso-Almeida, 2015; Hyland,2005; White, 2003). Así, Hyland y Jiang (2016) identifican ciertos ... [+]
La postura en la escritura académica se ha debatido ampliamente en los campos del análisis del discurso y la pragmática (Alonso-Almeida, 2015; Hyland,2005; White, 2003). Así, Hyland y Jiang (2016) identifican ciertos elementos lingüísticos que se consideran indicativos de la postura: coberturas, reforzadores, marcadores de actitud y automenciones. Mientras que ese modelo pretende un análisis macroscópico, el presente estudio es microscópico, y compara dos textos científicos escritos por un autor y una autora para detectar posibles diferencias en la forma en que estos autores se presentan a sí mismos o dan sus opiniones en sus escritos. Para ello, hemos querido aplicar el modelo de tres aspectos de Hyland y Jiang (2016), pero tomando como punto de partida el inventario de Cesiri (2012). Hemos aplicado este modelo adaptado a dos muestras del Corpus of English Life SciencesTexts (CELiST), uno de los subcorpus del Coruña Corpus of English Scientific Writing. Ambos textos pertenecen al mismo género, están fechados en una época casi idéntica y tratan temas similares. La única diferencia es que uno fue escrito por una mujer, Emily Gregory, y el otro por un hombre, Alpheus Packard. Aunque estos textos forman parte de un corpus electrónico, en esta ocasión evitaremos en la medida de lo posible las técnicas analíticas automáticas de la lingüística de corpus. En lugar de ello, llevaremos a cabo un estudio a nivel microscópico por medio de una lectura atenta, si bien el análisis cualitativo irá precedido de una cierta cuantificación de los datos en los casos en que resulte útil. [-]
La postura a l'escriptura acadèmica s'ha debatut àmpliament en els camps de l'anàlisi del discurs i la pragmàtica (Alonso-Almeida, 2015; Hyland, 2005; White, 2003). Així, Hyland i Jiang (2016) identifiquen certs ... [+]
La postura a l'escriptura acadèmica s'ha debatut àmpliament en els camps de l'anàlisi del discurs i la pragmàtica (Alonso-Almeida, 2015; Hyland, 2005; White, 2003). Així, Hyland i Jiang (2016) identifiquen certs elements lingüístics que es consideren indicatius de la postura: cobertures, reforçadors, marcadors d'actitud i automencions. Mentre que aquest model pretén una anàlisi macroscòpica, aquest estudi és microscòpic, i compara dos textos científics escrits per un autor i una autora per detectar possibles diferències en la manera com aquests autors es presenten a si mateixos o donen les seves opinions en els seus escrits . Per això hem volgut aplicar el model de tres aspectes de Hyland i Jiang (2016), però prenent com a punt de partida l'inventari de Cesiri (2012). Hem aplicat aquest model adaptat a dues mostres del Corpus of English Life SciencesTexts (CELiST), un dels subcorpus del Corunya Corpus of English Scientific Writing. Tots dos textos pertanyen al mateix gènere, estan datats en una època gairebé idèntica i tracten temes semblants. L'única diferència és que un va ser escrit per una dona, Emily Gregory, i l'altre per un home, Alpheus Packard. Tot i que aquests textos formen part d'un corpus electrònic, en aquesta ocasió evitarem en la mesura que sigui possible les tècniques analítiques automàtiques de la lingüística de corpus. En lloc d'això, farem un estudi a nivell microscòpic per mitjà d'una lectura atenta, si bé l'anàlisi qualitativa anirà precedida d'una certa quantificació de les dades en els casos en què sigui útil. [-]
Publicado en
Language Value, 2023, vol.16, no 1Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Identificador de la entidad financiadora
http://dx.doi.org/10.13039/501100011033
Código del proyecto o subvención
MICIU/ICTI2017-2020/PID2019-105226GB-I00
Título del proyecto o subvención
Etiquetado electrónico de textos científico-técnicos en lengua inglesa entre los siglos XVIII y XX (5): Coruña Corpus
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess