Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Gil-Gómez, Jesús; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Martí-Puig, Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formaciónFecha de publicación
2023Editor
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).ISSN
1139-7853; 1989-7448Cita bibliográfica
GIL-GÓMEZ, Jesús, et al. Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2023, vol. 34, núm. 1, p. 24-43Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/37404Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de ... [+]
Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan de estudios, así como evaluar su nivel de adquisición. Los objetivos de este artículo son describir el nivel de autoconcepto y las habilidades sociales del alumnado de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I y detectar diferencias en función de factores socioeducativos que pueden modularlo. Su evaluación permitirá ofrecer mejoras en el programa de formación inicial. Para ello, se ha diseñado una investigación no experimental cuantitativa, de tipo descriptivo y comparativo mediante la aplicación de dos instrumentos. Los cuestionarios utilizados han sido el Autoconcepto Forma-5 (AF-5), compuesto por 30 ítems y la Escala de Habilidades Sociales (EHS), que cuenta con 33 ítems. La muestra está formada por 165 y 162 informantes, respectivamente. Los principales resultados ponen de manifiesto que el colectivo masculino tiene un autoconcepto significativamente superior al femenino. Asimismo, se detectan marcadas limitaciones en las habilidades sociales. Esta investigación aborda, para finalizar, una serie de orientaciones pedagógicas para mejorar las competencias sociales y personales del profesorado en formación. [-]
Nowadays, it is necessary for all teachers to develop adequate social and personal competences.
Therefore, initial teacher training should incorporate them throughout the curriculum and assess their
level of acqui ... [+]
Nowadays, it is necessary for all teachers to develop adequate social and personal competences.
Therefore, initial teacher training should incorporate them throughout the curriculum and assess their
level of acquisition. The aims of this article are to describe the level of self-concept and social skills
acquired by students in the second year of the Bachelor’s Degree in Early Childhood and Primary
Education at the Jaume I University (Castellón, Spain) and to identify differences according to socio-
educational factors. The evaluation of these skills will contribute to offer a series of improvements
for the initial training program. For this purpose, a non-experimental, quantitative, descriptive, and
comparative research was designed by means of the administration of two instruments. The
questionnaires used were the Form-5 Self-Concept (AF-5), made up of 30 items, and the Social
Skills Scale (EHS), which comprises 33 items. The sample consisted of 165 and 162 respondents,
respectively. The main results reveal that the male group has a significantly higher self-concept than
the female group. Likewise, significant limitations in social skills are detected. This research has
provided pedagogical guidelines to improve the social and personal competences of pre-service
teachers during the program. [-]
Publicado en
REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2023, vol. 34, núm. 1, p. 24-43Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [326]
- EDE_Articles [421]