Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil-Gómez, Jesús
dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorMartí-Puig, Manuel
dc.date.accessioned2023-06-05T14:37:02Z
dc.date.available2023-06-05T14:37:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGIL-GÓMEZ, Jesús, et al. Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2023, vol. 34, núm. 1, p. 24-43ca_CA
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202704
dc.description.abstractLas competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan de estudios, así como evaluar su nivel de adquisición. Los objetivos de este artículo son describir el nivel de autoconcepto y las habilidades sociales del alumnado de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I y detectar diferencias en función de factores socioeducativos que pueden modularlo. Su evaluación permitirá ofrecer mejoras en el programa de formación inicial. Para ello, se ha diseñado una investigación no experimental cuantitativa, de tipo descriptivo y comparativo mediante la aplicación de dos instrumentos. Los cuestionarios utilizados han sido el Autoconcepto Forma-5 (AF-5), compuesto por 30 ítems y la Escala de Habilidades Sociales (EHS), que cuenta con 33 ítems. La muestra está formada por 165 y 162 informantes, respectivamente. Los principales resultados ponen de manifiesto que el colectivo masculino tiene un autoconcepto significativamente superior al femenino. Asimismo, se detectan marcadas limitaciones en las habilidades sociales. Esta investigación aborda, para finalizar, una serie de orientaciones pedagógicas para mejorar las competencias sociales y personales del profesorado en formación.ca_CA
dc.description.abstractNowadays, it is necessary for all teachers to develop adequate social and personal competences. Therefore, initial teacher training should incorporate them throughout the curriculum and assess their level of acquisition. The aims of this article are to describe the level of self-concept and social skills acquired by students in the second year of the Bachelor’s Degree in Early Childhood and Primary Education at the Jaume I University (Castellón, Spain) and to identify differences according to socio- educational factors. The evaluation of these skills will contribute to offer a series of improvements for the initial training program. For this purpose, a non-experimental, quantitative, descriptive, and comparative research was designed by means of the administration of two instruments. The questionnaires used were the Form-5 Self-Concept (AF-5), made up of 30 items, and the Social Skills Scale (EHS), which comprises 33 items. The sample consisted of 165 and 162 respondents, respectively. The main results reveal that the male group has a significantly higher self-concept than the female group. Likewise, significant limitations in social skills are detected. This research has provided pedagogical guidelines to improve the social and personal competences of pre-service teachers during the program.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).ca_CA
dc.relation.isPartOfREOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2023, vol. 34, núm. 1, p. 24-43ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectautoconceptoca_CA
dc.subjectrelaciones interpersonalesca_CA
dc.subjectformación de profesoresca_CA
dc.subjectorientación pedagógicaca_CA
dc.subjectevaluaciónca_CA
dc.subjectself-conceptca_CA
dc.subjectinterpersonal relationsca_CA
dc.subjectteacher educationca_CA
dc.subjecteducational guidanceca_CA
dc.subjectevaluationca_CA
dc.titleEvaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formaciónca_CA
dc.title.alternativeAssessment of pre-service teachers’ self-conceptand social skillsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37404
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/37404ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.