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dc.contributor.authorCabedo-Mas, Alberto
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.authorCampayo Muñoz, Emilia Ángeles
dc.contributor.authorMacián-González, Roberto
dc.contributor.authorArriaga-Sanz, Cristina
dc.date.accessioned2023-06-05T07:48:16Z
dc.date.available2023-06-05T07:48:16Z
dc.date.issued2023-04-03
dc.identifier.citationAlberto Cabedo-Mas, Lidón Moliner-Miravet, Emilia Campayo-Muñoz, Roberto Macián-González & Cristina Arriaga-Sanz (2023) Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria), Journal for the Study of Education and Development, 46:2, 352-384, DOI: 10.1080/02103702.2023.2173384ca_CA
dc.identifier.issn0210-3702
dc.identifier.issn1578-4126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202690
dc.description.abstractEl potencial de la práctica musical activa para fomentar el desa-rrollo social de las personas ha sido ampliamente explorado. Esta revisión tiene un objetivo doble: (1) examinar las características de las iniciativas de prácticas musicales grupales dirigidas a fomentar las habilidades sociales y (2) analizar el impacto que las iniciativas musicales grupales ejercen en el desarrollo social de las personas. Se revisaron veinte estudios. Entre los aspectos estudiados se incluyeron los siguientes: nivel académico, rol de los participantes, perfil social o académico de los participantes, participación familiar y diversos aspectos institucionales tales como el número de participantes, la duración del programa y el número de sesiones semanales y su duración. Por lo que respecta al método de investigación aplicado, en la revisión exploramos el diseño de investigación del estudio, las variables analizadas y el impacto de sus resultados. Por lo general, los resultados eran positivos: 79% de los estudios cualitativos identificaron mejoras notables en las habilidades sociales. El tamaño medio del efecto en los estudios cuantitativos era grande o muy grande. Pese a estos resultados prometedores, los efectos de las iniciativas musicales grupal son variables. Es necesario garantizar una implementación adecuada de estas iniciativas o unas condiciones adecuadas para fomentar el desarrollo social de las personas.ca_CA
dc.format.extent34 p.ca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherTaylor and Francis Groupca_CA
dc.publisherRoutledgeca_CA
dc.relation.urihttps://www.tandfonline.com/doi/suppl/10.1080/02103702.2023.2173384/suppl_file/riya_a_2173384_sm8061.pdfca_CA
dc.rights© 2023 Fundacion Infancia y Aprendizajeca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectgroup music-makingca_CA
dc.subjectsocial developmentca_CA
dc.subjectreviewca_CA
dc.subjectcommunity musicca_CA
dc.subjectsociomusical initiativesca_CA
dc.subjectpráctica musical grupalca_CA
dc.subjectdesarrollo socialca_CA
dc.subjectrevisiónca_CA
dc.subjectmúsica comunitariaca_CA
dc.subjectiniciativas sociomusicalesca_CA
dc.titleImpact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/02103702.2023.2173384
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidadesca_CA
project.funder.nameEuropean Unionca_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
oaire.awardNumberPID2020-116198GB-I00/AEI/10.13039/501100011033ca_CA
oaire.awardNumberNextGenerationEU/PRTRca_CA
oaire.awardNumberCIACO/2021/051ca_CA


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