Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria)
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria)Author (s)
Date
2023-04-03Publisher
Taylor and Francis Group; RoutledgeISSN
0210-3702; 1578-4126Bibliographic citation
Alberto Cabedo-Mas, Lidón Moliner-Miravet, Emilia Campayo-Muñoz, Roberto Macián-González & Cristina Arriaga-Sanz (2023) Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria), Journal for the Study of Education and Development, 46:2, 352-384, DOI: 10.1080/02103702.2023.2173384Type
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Abstract
El potencial de la práctica musical activa para fomentar el desa-rrollo social de las personas ha sido ampliamente explorado. Esta revisión tiene un objetivo doble: (1) examinar las características de las iniciativas ... [+]
El potencial de la práctica musical activa para fomentar el desa-rrollo social de las personas ha sido ampliamente explorado. Esta revisión tiene un objetivo doble: (1) examinar las características de las iniciativas de prácticas musicales grupales dirigidas a fomentar las habilidades sociales y (2) analizar el impacto que las iniciativas musicales grupales ejercen en el desarrollo social de las personas. Se revisaron veinte estudios. Entre los aspectos estudiados se incluyeron los siguientes: nivel académico, rol de los participantes, perfil social o académico de los participantes, participación familiar y diversos aspectos institucionales tales como el número de participantes, la duración del programa y el número de sesiones semanales y su duración. Por lo que respecta al método de investigación aplicado, en la revisión exploramos el diseño de investigación del estudio, las variables analizadas y el impacto de sus resultados. Por lo general, los resultados eran positivos: 79% de los estudios cualitativos identificaron mejoras notables en las habilidades sociales. El tamaño medio del efecto en los estudios cuantitativos era grande o muy grande. Pese a estos resultados prometedores, los efectos de las iniciativas musicales grupal son variables. Es necesario garantizar una implementación adecuada de estas iniciativas o unas condiciones adecuadas para fomentar el desarrollo social de las personas. [-]
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https://www.tandfonline.com/doi/suppl/10.1080/02103702.2023.2173384/suppl_file/riya_a_2173384_sm8061.pdfFunder Name
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | European Union | Generalitat Valenciana
Project code
PID2020-116198GB-I00/AEI/10.13039/501100011033 | NextGenerationEU/PRTR | CIACO/2021/051
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