Mostrar el registro sencillo del ítem
Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fría
dc.contributor.author | Mínguez, Víctor | |
dc.contributor.author | Sorolla Romero, Teresa | |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T16:22:15Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T16:22:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor; SOROLLA ROMERO, Teresa. Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fría. In: En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva. Andavira, 2023. p. 339-360. | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788412645040 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/202529 | |
dc.description.abstract | El cine sobre la Revolución francesa arrastra a su puesta en escena, frecuentemente, las tensiones entre el Antiguo Régimen y la sociedad revolucionaria. De entre todos los estertores barrocos que serpentean en los filmes dedicados a la revolución, la tensión entre la luz y la sombra es, probablemente, la más simbólica. Superando la mesura de la iluminación clásica cinematográfica, El reinado del terror y Cagliostro, ambas estrenadas en 1949, ponen en juego la capacidad expresiva de una iluminación en clave baja y altamente contrastada, junto con otros recursos como angulaciones aberrantes y un cierto manierismo en sus movimientos de cámara. Sus sombras gobiernan sendos relatos sobre el terror a la traición y a la guillotina, en la primera, y la superchería y una obsesión necrófila, en la segunda. | ca_CA |
dc.description.abstract | Films about the French Revolution often bring the tensions between the Ancien Régime and the revolutionary society into their mise-en-scène. From all of the baroque remains that meander through the films devoted to the Revolution, the tension between light and shadow is probably the most symbolic one. Overcoming the restraint of classical cinematographic lighting, Reign of Terror and Black Magic, both released in 1949, bring into play the expressiveness of low key, highly contrasted lighting, along with other resources such as aberrant angulations and a certain mannerism in their camera movements. Their shadows govern two stories about the terror of betrayal and the guillotine in the first, and superciliousness and a necrophiliac obsession in the second. | ca_CA |
dc.format.extent | 31 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicaciones Enredars - Andavira Editora | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva. Andavira, 2023 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Revolución Francesa | ca_CA |
dc.subject | Orson Welles | ca_CA |
dc.subject | Anthony Mann | ca_CA |
dc.subject | Guerra Fría | ca_CA |
dc.subject | Sombras | ca_CA |
dc.subject | Barroco | ca_CA |
dc.subject | French Revolution | ca_CA |
dc.subject | Cold War | ca_CA |
dc.subject | Shades | ca_CA |
dc.subject | Baroque | ca_CA |
dc.title | Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fría | ca_CA |
dc.title.alternative | Neo-baroque nightmares in classical cinema. Reign of Terror (1949) and Black Magic (1949). Imageries of the French Revolution at the beginning of the Cold War | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |