Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMínguez, Víctor
dc.contributor.authorSorolla Romero, Teresa
dc.date.accessioned2023-05-17T16:22:15Z
dc.date.available2023-05-17T16:22:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMÍNGUEZ CORNELLES, Víctor; SOROLLA ROMERO, Teresa. Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fría. In: En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva. Andavira, 2023. p. 339-360.ca_CA
dc.identifier.isbn9788412645040
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202529
dc.description.abstractEl cine sobre la Revolución francesa arrastra a su puesta en escena, frecuentemente, las tensiones entre el Antiguo Régimen y la sociedad revolucionaria. De entre todos los estertores barrocos que serpentean en los filmes dedicados a la revolución, la tensión entre la luz y la sombra es, probablemente, la más simbólica. Superando la mesura de la iluminación clásica cinematográfica, El reinado del terror y Cagliostro, ambas estrenadas en 1949, ponen en juego la capacidad expresiva de una iluminación en clave baja y altamente contrastada, junto con otros recursos como angulaciones aberrantes y un cierto manierismo en sus movimientos de cámara. Sus sombras gobiernan sendos relatos sobre el terror a la traición y a la guillotina, en la primera, y la superchería y una obsesión necrófila, en la segunda.ca_CA
dc.description.abstractFilms about the French Revolution often bring the tensions between the Ancien Régime and the revolutionary society into their mise-en-scène. From all of the baroque remains that meander through the films devoted to the Revolution, the tension between light and shadow is probably the most symbolic one. Overcoming the restraint of classical cinematographic lighting, Reign of Terror and Black Magic, both released in 1949, bring into play the expressiveness of low key, highly contrasted lighting, along with other resources such as aberrant angulations and a certain mannerism in their camera movements. Their shadows govern two stories about the terror of betrayal and the guillotine in the first, and superciliousness and a necrophiliac obsession in the second.ca_CA
dc.format.extent31 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicaciones Enredars - Andavira Editoraca_CA
dc.relation.isPartOfEn las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva. Andavira, 2023ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectRevolución Francesaca_CA
dc.subjectOrson Wellesca_CA
dc.subjectAnthony Mannca_CA
dc.subjectGuerra Fríaca_CA
dc.subjectSombrasca_CA
dc.subjectBarrococa_CA
dc.subjectFrench Revolutionca_CA
dc.subjectCold Warca_CA
dc.subjectShadesca_CA
dc.subjectBaroqueca_CA
dc.titlePesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fríaca_CA
dc.title.alternativeNeo-baroque nightmares in classical cinema. Reign of Terror (1949) and Black Magic (1949). Imageries of the French Revolution at the beginning of the Cold Warca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/