Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fría
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/202529/84392.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/146252
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra FríaFecha de publicación
2023Editor
Publicaciones Enredars - Andavira EditoraISBN
9788412645040Cita bibliográfica
MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor; SOROLLA ROMERO, Teresa. Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fría. In: En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva. Andavira, 2023. p. 339-360.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
El cine sobre la Revolución francesa arrastra a su puesta en escena, frecuentemente, las tensiones entre el Antiguo Régimen y la sociedad revolucionaria.
De entre todos los estertores barrocos que serpentean en los ... [+]
El cine sobre la Revolución francesa arrastra a su puesta en escena, frecuentemente, las tensiones entre el Antiguo Régimen y la sociedad revolucionaria.
De entre todos los estertores barrocos que serpentean en los filmes dedicados a la revolución, la tensión entre la luz y la sombra es, probablemente, la
más simbólica. Superando la mesura de la iluminación clásica cinematográfica, El reinado del terror y Cagliostro, ambas estrenadas en 1949, ponen en
juego la capacidad expresiva de una iluminación en clave baja y altamente
contrastada, junto con otros recursos como angulaciones aberrantes y un
cierto manierismo en sus movimientos de cámara. Sus sombras gobiernan
sendos relatos sobre el terror a la traición y a la guillotina, en la primera, y la
superchería y una obsesión necrófila, en la segunda. [-]
Films about the French Revolution often bring the tensions between the Ancien
Régime and the revolutionary society into their mise-en-scène. From all of the
baroque remains that meander through the films devoted to ... [+]
Films about the French Revolution often bring the tensions between the Ancien
Régime and the revolutionary society into their mise-en-scène. From all of the
baroque remains that meander through the films devoted to the Revolution,
the tension between light and shadow is probably the most symbolic one.
Overcoming the restraint of classical cinematographic lighting, Reign of Terror
and Black Magic, both released in 1949, bring into play the expressiveness of
low key, highly contrasted lighting, along with other resources such as aberrant
angulations and a certain mannerism in their camera movements. Their shadows
govern two stories about the terror of betrayal and the guillotine in the first, and
superciliousness and a necrophiliac obsession in the second. [-]
Publicado en
En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva. Andavira, 2023Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess