El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión EuropeaFecha de publicación
2023Editor
Ministerio de Educación y Formación Profesional españolISSN
0034-8082Cita bibliográfica
SÁNCHEZ-TARAZAGA, Lucía; MATARRANZ, María. El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea. Revista de Educación, 2023, vol. 399, p. 131-157Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94003Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea ... [+]
La profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea (UE) está siendo cada vez más decisivo a la hora de influir en las políticas educativas de cada país. Por ello, esta investigación tiene como finalidad identificar la normativa más relevante sobre profesorado y analizarla para profundizar en el perfil competencial docente desde una perspectiva supranacional. Para alcanzar este objetivo se ha empleado un análisis de contenido de la documentación generada por este organismo (comunicaciones, recomendaciones, intercambios de buenas prácticas e informes de trabajo) desde los años 2000 hasta el 2021. El estudio se ha organizado en torno a los tres programas estratégicos de la UE: ET 2010, ET 2020 y ET 2030. Los resultados ponen de manifiesto el creciente interés sobre el perfil competencial docente en el contexto europeo y la progresiva incorporación de herramientas y guías para el diseño de la carrera profesional. Las principales conclusiones señalan la importancia que adquieren los marcos de competencias como instrumento transversal para articular las políticas de profesorado. Estos hallazgos pueden tener implicaciones en la práctica, pues pueden servir a los responsables en materia de política educativa como medio para la orientación y reflexión en torno a la carrera docente. [-]
The teaching profession is constantly changing, and teachers require new
competences to carry out their work in a dynamic and complex context. Moreover,
the role of the European Union is becoming increasingly decisive ... [+]
The teaching profession is constantly changing, and teachers require new
competences to carry out their work in a dynamic and complex context. Moreover,
the role of the European Union is becoming increasingly decisive in influencing
education policies in each member state. For this reason, the aim of this research
is to identify and analyze the most relevant regulations for teachers, in order
to examine the teacher competence profile from a supranational perspective.
To achieve this objective, we have carried out a qualitative content analysis of
the documentation generated (communications, recommendations, exchanges
of good practice, and working reports) from 2000 to 2021. The study has been
organized around the three strategic programmes of the EU: Education and
Training (ET) 2010, 2020, and 2030. The results highlight the growing interest in
the topic of teaching in the European context and the progressive incorporation of tools and guides for designing teaching careers. The main conclusions point
to the importance of competence frameworks as a crosscutting instrument for
articulating teacher policies. These findings may have practical implications,
since educational policymakers can use them for guidance and reflection. [-]
Publicado en
Revista de Educación, 2023, vol. 399, p. 131-157Entidad financiadora
Universitat Jaume I | Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Código del proyecto o subvención
UJI-A2020-18 | ID2020-112946GB-I00
Título del proyecto o subvención
“Desarrollo profesional e iniciación docente en la universidad: Políticas, competencias docentes y retos para un mundo digital” | “Profesionalización Docente: Discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas”
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Archivo Digital España - Unión Europea [6590]
- PDCSLL_Articles [324]