Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorMatarranz, María
dc.date.accessioned2023-05-15T14:20:09Z
dc.date.available2023-05-15T14:20:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSÁNCHEZ-TARAZAGA, Lucía; MATARRANZ, María. El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea. Revista de Educación, 2023, vol. 399, p. 131-157ca_CA
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202501
dc.description.abstractLa profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea (UE) está siendo cada vez más decisivo a la hora de influir en las políticas educativas de cada país. Por ello, esta investigación tiene como finalidad identificar la normativa más relevante sobre profesorado y analizarla para profundizar en el perfil competencial docente desde una perspectiva supranacional. Para alcanzar este objetivo se ha empleado un análisis de contenido de la documentación generada por este organismo (comunicaciones, recomendaciones, intercambios de buenas prácticas e informes de trabajo) desde los años 2000 hasta el 2021. El estudio se ha organizado en torno a los tres programas estratégicos de la UE: ET 2010, ET 2020 y ET 2030. Los resultados ponen de manifiesto el creciente interés sobre el perfil competencial docente en el contexto europeo y la progresiva incorporación de herramientas y guías para el diseño de la carrera profesional. Las principales conclusiones señalan la importancia que adquieren los marcos de competencias como instrumento transversal para articular las políticas de profesorado. Estos hallazgos pueden tener implicaciones en la práctica, pues pueden servir a los responsables en materia de política educativa como medio para la orientación y reflexión en torno a la carrera docente.ca_CA
dc.description.abstractThe teaching profession is constantly changing, and teachers require new competences to carry out their work in a dynamic and complex context. Moreover, the role of the European Union is becoming increasingly decisive in influencing education policies in each member state. For this reason, the aim of this research is to identify and analyze the most relevant regulations for teachers, in order to examine the teacher competence profile from a supranational perspective. To achieve this objective, we have carried out a qualitative content analysis of the documentation generated (communications, recommendations, exchanges of good practice, and working reports) from 2000 to 2021. The study has been organized around the three strategic programmes of the EU: Education and Training (ET) 2010, 2020, and 2030. The results highlight the growing interest in the topic of teaching in the European context and the progressive incorporation of tools and guides for designing teaching careers. The main conclusions point to the importance of competence frameworks as a crosscutting instrument for articulating teacher policies. These findings may have practical implications, since educational policymakers can use them for guidance and reflection.ca_CA
dc.format.extent26ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherMinisterio de Educación y Formación Profesional españolca_CA
dc.relation“Desarrollo profesional e iniciación docente en la universidad: Políticas, competencias docentes y retos para un mundo digital”ca_CA
dc.relation“Profesionalización Docente: Discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas”ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Educación, 2023, vol. 399, p. 131-157ca_CA
dc.rightsa licencia de uso y distribución de los materiales publicados es: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectprofesión docenteca_CA
dc.subjectpolítica de la educaciónca_CA
dc.subjectformación de profesoresca_CA
dc.subjectestudios europeosca_CA
dc.subjectcompetencias docentesca_CA
dc.subjectteaching professionca_CA
dc.subjecteducational policyca_CA
dc.subjectteacher education careerca_CA
dc.subjectEuropean studiesca_CA
dc.subjectteacher competencesca_CA
dc.titleEl perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europeaca_CA
dc.title.alternativeThe teaching profession in European Union education policyca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-564
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94003ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovación de Españaca_CA
oaire.awardNumberUJI-A2020-18ca_CA
oaire.awardNumberID2020-112946GB-I00ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [320]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

a  licencia de uso y distribución de los materiales publicados es: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: a licencia de uso y distribución de los materiales publicados es: Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES)