Programa de formación con perspectiva de género para el profesorado. Instagram, Tik Tok y Youtube como recursos educativos para el aula de tutoría en Educación Secundaria Obligatoria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programa de formación con perspectiva de género para el profesorado. Instagram, Tik Tok y Youtube como recursos educativos para el aula de tutoría en Educación Secundaria ObligatoriaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Epifanio, Irene; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesDate
2023-05-04Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La cultura digital es parte del día a día de las y los adolescentes. Siempre van a estar
expuestos y expuestas a todo el contenido que irremediablemente se crea y se
comparte sin ningún tipo de control. Por este ... [+]
La cultura digital es parte del día a día de las y los adolescentes. Siempre van a estar
expuestos y expuestas a todo el contenido que irremediablemente se crea y se
comparte sin ningún tipo de control. Por este motivo, la educación, y en concreto, la
educación secundaria obligatoria, juega un papel insustituible y debe afrontar este reto
que se le presenta a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes
sociales. Este trabajo aspira a ser una guía para el profesorado que deba afrontar una
tutoría tratando temas coeducativos. Pero antes, se ha realizado un análisis de la
historia de la coeducación en España, pasando por las diferentes leyes y entendiendo
así, el punto en el que nos encontramos. Hemos elegido la materia de tutoría ya que la
tarea de tutorización es una parte elemental de la vida profesional de las y los
docentes y no se le suele prestar la atención necesaria por parte de las instituciones.
También se hace un análisis de lo que ha significado la incorporación de las nuevas
tecnologías a nuestras vidas, y cómo ha afectado esto a la manera de impartir las
diferentes materias, así como la versatilidad que las tecnologías ofrecen, siendo un eje
transversal que puede utilizarse en las diferentes asignaturas que se imparten y un
balance crítico acerca de su uso.
Respecto a este último apartado, en este trabajo nos centramos en las redes sociales,
en concreto en Youtube, Instagram y Tik Tok. De hecho, terminamos con la parte de
análisis e investigación tratando de profundizar en estas tres redes sociales.
Examinamos Youtube, Instagram, y Tik tok desde cuatro puntos de vista: estudiamos
el origen y las características de cada red social, su función como herramienta social y
de divulgación, como herramienta educativa y de debate y, para terminar, indagamos
en cada red social desde una perspectiva de género.
Finalmente, pasamos a la creación de un curso enfocado al profesorado de secundaria
teniendo en cuenta toda la información recopilada y las posibilidades que cada red
social nos ofrece. En este curso se explica con detenimiento los objetivos, contenidos
(elegidos considerando las necesidades que suele tener el alumnado de la ESO y
basándonos en el IES Veles e Vents de Gandía), el cronograma o planificación
temporal, los recursos que se necesitarán y cómo se procederá para evaluar a las y
los docentes que lo cursen. Por otro lado, también se proporciona una sesión de cada
tema para poder ponerla en práctica en las aulas y que los y las asistentes puedan
recurrir a dichos recursos siempre que lo necesiten. [-]
Subject
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | redes sociales | coeducación | tutoría | formación profesorado | educación secundaria
Description
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess