Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorTraver Albalat, Santiago
dc.date.accessioned2023-04-27T14:48:04Z
dc.date.available2023-04-27T14:48:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSANAHUJA RIBÉS, Aida; TRAVER ALBALAT, Santiago. Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 2022, vol. 10, núm. 1, p. 55-64ca_CA
dc.identifier.issn1390-7603
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202328
dc.description.abstractAunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo conocer la frecuencia de uso de metodologías activas en el aula de secundaria e indagar sobre los elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, según el profesorado, en esta etapa educativa. Se trata de un estudio descriptivo. Los datos se recogieron mediante una encuesta y fueron analizados, a través del software ATLAS.ti, a partir de una lógica inductiva, realizando un análisis categorial temático hasta conseguir acuerdo intersubjetivo sobre cada categoría. En este estudio participaron 149 docentes españoles de educación secundaria, el 78,5% mujeres y el 21,5% hombres. Los resultados muestran la frecuencia de uso de metodologías activas por parte de los docentes de educación secundaria y profundizan en diversos elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, sin duda, aspectos clave para avanzar en el comportamiento innovador del profesorado y vencer las resistencias al cambio metodológico en esta etapa educativa.ca_CA
dc.description.abstractAlthough the pedagogical literature demonstrates the benefits of using active methodologies in the classroom, the methodological change in secondary education constitutes a real challenge for teachers. This research aims to determine the frequency of active methodologies in the secondary classroom and investigate the elements that facilitate and hinder methodological change, according to teachers, in this educational stage. It is a descriptive study. The data was collected through a survey and analyzed, through the ATLAS.ti software, based on inductive logic, performing a thematic categorical analysis until intersubjective agreement was achieved on each category. A total of 149 Spanish secondary school teachers participated in this study, 78.5% women and 21.5% men. The results show the frequency of use of active methodologies by secondary school teachers and delve into various elements that facilitate and hinder methodological change, without a doubt, critical aspects of advancing teachers' innovative behavior and overcoming resistance to change- methodology in this educational stage.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elenaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 2022, vol. 10, núm. 1, p. 55-64ca_CA
dc.rightsArtículo de libre acceso bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin derivar 4.0 Internacional. Se permite, sin restricciones, el uso, distribución, traducción y reproducción del documento, siempre que la obra debidamente citada.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectcomportamiento innovadorca_CA
dc.subjectdocentes de secundariaca_CA
dc.subjectobstáculo al desarrolloca_CA
dc.subjectresistencia al cambioca_CA
dc.subjectformación educativaca_CA
dc.subjectinnovative behaviorca_CA
dc.subjecthigh school teachersca_CA
dc.subjectobstacles to developmentca_CA
dc.subjectresistance to changeca_CA
dc.subjecteducational trainingca_CA
dc.titleFacilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aulaca_CA
dc.title.alternativeFacilitators and obstacles to the methodological change in secondary: use of active methodologies in the classroomca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp:/dx.doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.558
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://incyt.upse.edu.ecca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [198]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo de libre acceso bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución – No
comercial – Sin derivar 4.0 Internacional. Se permite, sin restricciones, el uso, distribución,
traducción y reproducción del documento, siempre que la obra debidamente citada.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Artículo de libre acceso bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin derivar 4.0 Internacional. Se permite, sin restricciones, el uso, distribución, traducción y reproducción del documento, siempre que la obra debidamente citada.