Populismo empresarial: la nueva frontera del discurso gerencial
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: ALONSO BENITO, LUIS ENRIQUE; Fernández Rodríguez, Carlos Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/610
comunitat-uji-handle4:10234/202175
REVISTESMetadatos
Título
Populismo empresarial: la nueva frontera del discurso gerencialFecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1130-6149; 2254-4135Cita bibliográfica
Alonso, L. E., & Fernández Rodríguez, C. J. (2022). Populismo empresarial: la nueva frontera del discurso gerencial . RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 28(1). https://doi.org/10.6035/recerca.6844Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
populismo empresarial | management | liderazgo | Trump | discurso | managerial populism | leadership | Trump | discourse
Resumen
In recent years, the term populismhas become indeed popular. Among its variants, a very particular one stands out. It is the so-called managerial populism, in which prominent businessmen have ... [+]
In recent years, the term populismhas become indeed popular. Among its variants, a very particular one stands out. It is the so-called managerial populism, in which prominent businessmen have entered the arena of politics with a program focused on the regeneration of economic and social life. Donald Trump, perhaps, has been the most outstanding example. In this article, our aim is to analyze this phenomenon of managerial populism, addressing a number of issues. Firstly, we will discuss the emergence of a certain type of charismatic lead-ership in business or management ideologies as a development that largely precedes the consolidationof these figures in the political scene; the implications of these ideologies in the political and social sphere; and the importance of the forms of discursive use of the concept of people in these popular discourses. [-]
En los últimos años, se ha popularizado de forma muy notable el término populismo. Entre sus variantes, destaca una muy particular como es la del denominado populismo empresarial, en la que destacados hombres de ... [+]
En los últimos años, se ha popularizado de forma muy notable el término populismo. Entre sus variantes, destaca una muy particular como es la del denominado populismo empresarial, en la que destacados hombres de negocios han dado el salto a la política con un programa de regeneración de la vida económica y social, y donde el caso de Donald Trump ha sido, quizá, el más destacado. En este artículo nuestro objetivo es el de analizar este fenómeno, poniendo el foco en varias cuestiones: la relevancia de la emergencia de un cierto tipo de liderazgo carismático en la ideología empresarial o del management que precede en buena medida a la consolidación de estas figuras en la escena política, las implicaciones de estas ideologías en la esfera política y social y la importancia de las formas de uso discursivo del concepto de pueblo en estos discursos tan populares. [-]
Publicado en
RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi 28 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess