Mostrar el registro sencillo del ítem
In vino veritas. Espacios, misterios y representaciones báquicas de Alciato a Vaenius
dc.contributor.author | Mínguez, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T13:07:44Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T13:07:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 9788491335290 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/202015 | |
dc.description | Ponencia presentada en: XII Congreso Internacional de La Sociedad Española de Emblemática. En la senda de Alciato. Teoría y práctica de la Emblemática | ca_CA |
dc.description.abstract | Hace ya una década que el Museo Nacional del Prado adquirió la sarga El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Brueghel el Viejo, que recrea la festividad del santo coincidiendo con el fin de la vendimia. El vino estuvo muy presente en la pintura de género de los primitivos flamencos, reflejo de una sociedad hedonista, bullanguera y rica, que no evitaba al tiempo asignarle referencias viciosas, inmorales o diabólicas. Para entender estos significados u otros distintos o contrarios que el vino adquirió en la pintura moderna del Renacimiento hay que recordar antes los que ya tuvo en la Antigüedad clásica, el modelo cultural que fue recuperado precisamente en los siglos XV, XVI y XVII. El proverbio latino In vino veritas, atribuido a Plinio el Viejo, enlazó sin interrupción con los emblemas humanistas de Alciato y los posteriores jeroglíficos horacianos de Vaenius. Y unos y otros nos ayudan a entender diversos espacios, ceremonias y pinturas dispersas por la Europa renacentista y barroca en los que el vino desempeñó un papel protagonista, como rituales festivos de la corte borgoñona, la decoración pictórica del camarín de alabastro del palacio de Ferrara, las representaciones del Santo Cáliz pintadas en Valencia, las exaltaciones báquicas de Carracci, Caravaggio y Velázquez en Roma, las composiciones festivas de Jordaens en Flandes o las sutilezas etílicas de Vermeer en Delft. | ca_CA |
dc.description.abstract | A decade ago, the Prado National Museum purchased the twill by Pieter Brueghel the Elder, The wine of the feast of St. Martin, a recreation of the feast of the Saint coinciding with the end of the harvest. The wine was very present in the genre painting of the primitives Flemish, a reflection of a hedonistic, boisterous and rich society, which at the same time did not avoid assigning to it vicious, immoral or diabolical references. To understand these diverse meanings in the modern Renaissance painting, it is necessary to 6rst remember those that it already had in classical Antiquity, the cultural model that was recovered in the 15th, 16th and 17th centuries. The Latin proverb In vino veritas, attributed to Pliny the Elder, linked without interruption the humanist emblems of Alciato and the later Horacian hieroglyphs of Vaenius. Both help us to understand the different spaces, ceremonies and paintings scattered throughout Renaissance and Baroque Europe in which wine played a leading role, such as festive rituals of the Burgundian court, the pictorial decoration of the alabaster room of the Ferrara Palace, the representations of the Holy Grail painted in Valencia, the Bacchic exaltations of Carracci, Caravaggio and Velázquez in Rome, the festive compositions of Jordaens in Flanders or the subtleties of Vermeer in Delft. | ca_CA |
dc.format.extent | 19 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat de València | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | MÍNGUEZ, Víctor. IN VINO VERITAS. ESPACIOS, MISTERIOS Y REPRESENTACIONES BÁQUICAS DE ALCIATO A VAENIUS. EN LA SENDA DE ALCIATO. | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Vino | ca_CA |
dc.subject | emblemática | ca_CA |
dc.subject | Humanismo | ca_CA |
dc.subject | Baco | ca_CA |
dc.subject | Alciato | ca_CA |
dc.subject | Vaenius | ca_CA |
dc.subject | Wine | ca_CA |
dc.subject | emblematic | ca_CA |
dc.subject | Humanism | ca_CA |
dc.subject | Bacchus | ca_CA |
dc.title | In vino veritas. Espacios, misterios y representaciones báquicas de Alciato a Vaenius | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://ehutb.ehu.eus/series/5e4158c1f82b2bd87f8b49ba | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |