Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTraver Albalat, Santiago
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned2023-02-27T19:27:57Z
dc.date.available2023-02-27T19:27:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationALBALAT, Santiago Traver; RIBÉS, Aida Sanahuja. Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2022, vol. 15, núm. 2, p. 237-252ca_CA
dc.identifier.issn1889-4208
dc.identifier.issn1989-4643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201863
dc.description.abstractEl artículo presenta una experiencia de formación, reflexión y puesta en práctica de procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas, enmarcada en un seminario dirigido a profesionales del Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) tras la reciente normativa publicada en la Comunidad Valenciana (España). Los objetivos de la investigación han sido: I) describir el proceso de formación sobre prácticas inclusivas, II) explorar cómo las psicopedagogas asesoran en los centros para introducir prácticas más inclusivas e III) identificar qué condicionantes facilitan o dificultan su intervención psicopedagógica. Se trata de una investigación de corte cualitativo con un diseño de estudio de caso en la que participaron 12 orientadoras escolares. Se concluye que: 1) los seminarios de formación permanente basados en procesos de investigación-acción son una buena estrategia para avanzar hacia prácticas inclusivas, 2) las orientadoras son una pieza clave para acompañar en áreas donde la intervención psicopedagógica favorece transformaciones y prácticas más inclusivas y 3) crear un contexto de colaboración en un proceso de formación o asesoramiento reduce las barreras didácticas y actitudinales del profesorado y mejora las prácticas docentes inclusivas.ca_CA
dc.description.abstractThe paper presents an experience of training, reflection and implementation of counselling processes aimed at generating more inclusive practices, framed in a seminar aimed at professionals of the School Psychopedagogical Service (SPE) following the recent regulations published in the Valencian Community (Spain). The objectives of the research were: I) to describe the process of training on inclusive practices, II) to explore how educational psychologists advise schools to introduce more inclusive practices and III) to identify the determining factors that facilitate or hinder their educational psychology intervention. This is a qualitative research with a case study design involving 12 guidance counsellors. In conclusion, 1) in-service training seminars based on action-research processes are a good strategy to move towards inclusive practices, 2) guidance counsellors are a key element in advising on areas where psychopedagogical intervention favors transformations and more inclusive practices, and 3) creating a collaborative context in a training or advisory process reduces didactic and attitudinal barriers for teachers and improves inclusive teaching practices.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGrupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucíaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2022, vol. 15, núm. 2, p. 237-252ca_CA
dc.rightsEste trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjecteducación inclusivaca_CA
dc.subjectformación continuaca_CA
dc.subjectintervención psicopedagógicaca_CA
dc.subjectinclusive educationca_CA
dc.subjectlifelong learningca_CA
dc.subjectpsychopedagogical interventionca_CA
dc.titleAcompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivasca_CA
dc.title.alternativeEducational accompaniment and guidance: towards advisory processes aimed at generating more inclusive practicesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/779ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [320]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.