Mostrar el registro sencillo del ítem
Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas
dc.contributor.author | Traver Albalat, Santiago | |
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T19:27:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T19:27:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | ALBALAT, Santiago Traver; RIBÉS, Aida Sanahuja. Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2022, vol. 15, núm. 2, p. 237-252 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1889-4208 | |
dc.identifier.issn | 1989-4643 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/201863 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta una experiencia de formación, reflexión y puesta en práctica de procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas, enmarcada en un seminario dirigido a profesionales del Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) tras la reciente normativa publicada en la Comunidad Valenciana (España). Los objetivos de la investigación han sido: I) describir el proceso de formación sobre prácticas inclusivas, II) explorar cómo las psicopedagogas asesoran en los centros para introducir prácticas más inclusivas e III) identificar qué condicionantes facilitan o dificultan su intervención psicopedagógica. Se trata de una investigación de corte cualitativo con un diseño de estudio de caso en la que participaron 12 orientadoras escolares. Se concluye que: 1) los seminarios de formación permanente basados en procesos de investigación-acción son una buena estrategia para avanzar hacia prácticas inclusivas, 2) las orientadoras son una pieza clave para acompañar en áreas donde la intervención psicopedagógica favorece transformaciones y prácticas más inclusivas y 3) crear un contexto de colaboración en un proceso de formación o asesoramiento reduce las barreras didácticas y actitudinales del profesorado y mejora las prácticas docentes inclusivas. | ca_CA |
dc.description.abstract | The paper presents an experience of training, reflection and implementation of counselling processes aimed at generating more inclusive practices, framed in a seminar aimed at professionals of the School Psychopedagogical Service (SPE) following the recent regulations published in the Valencian Community (Spain). The objectives of the research were: I) to describe the process of training on inclusive practices, II) to explore how educational psychologists advise schools to introduce more inclusive practices and III) to identify the determining factors that facilitate or hinder their educational psychology intervention. This is a qualitative research with a case study design involving 12 guidance counsellors. In conclusion, 1) in-service training seminars based on action-research processes are a good strategy to move towards inclusive practices, 2) guidance counsellors are a key element in advising on areas where psychopedagogical intervention favors transformations and more inclusive practices, and 3) creating a collaborative context in a training or advisory process reduces didactic and attitudinal barriers for teachers and improves inclusive teaching practices. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2022, vol. 15, núm. 2, p. 237-252 | ca_CA |
dc.rights | Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional. | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | formación continua | ca_CA |
dc.subject | intervención psicopedagógica | ca_CA |
dc.subject | inclusive education | ca_CA |
dc.subject | lifelong learning | ca_CA |
dc.subject | psychopedagogical intervention | ca_CA |
dc.title | Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas | ca_CA |
dc.title.alternative | Educational accompaniment and guidance: towards advisory processes aimed at generating more inclusive practices | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/779 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [320]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament