Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivasData de publicació
2022Editor
Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en AndalucíaISSN
1889-4208; 1989-4643Cita bibliogràfica
ALBALAT, Santiago Traver; RIBÉS, Aida Sanahuja. Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2022, vol. 15, núm. 2, p. 237-252Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/779Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El artículo presenta una experiencia de formación, reflexión y puesta en práctica
de procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas,
enmarcada en un seminario dirigido a profesionales del ... [+]
El artículo presenta una experiencia de formación, reflexión y puesta en práctica
de procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas,
enmarcada en un seminario dirigido a profesionales del Servicio
Psicopedagógico Escolar (SPE) tras la reciente normativa publicada en la
Comunidad Valenciana (España). Los objetivos de la investigación han sido: I)
describir el proceso de formación sobre prácticas inclusivas, II) explorar cómo
las psicopedagogas asesoran en los centros para introducir prácticas más
inclusivas e III) identificar qué condicionantes facilitan o dificultan su intervención
psicopedagógica. Se trata de una investigación de corte cualitativo con un diseño
de estudio de caso en la que participaron 12 orientadoras escolares. Se concluye
que: 1) los seminarios de formación permanente basados en procesos de
investigación-acción son una buena estrategia para avanzar hacia prácticas
inclusivas, 2) las orientadoras son una pieza clave para acompañar en áreas
donde la intervención psicopedagógica favorece transformaciones y prácticas
más inclusivas y 3) crear un contexto de colaboración en un proceso de
formación o asesoramiento reduce las barreras didácticas y actitudinales del
profesorado y mejora las prácticas docentes inclusivas. [-]
The paper presents an experience of training, reflection and implementation of
counselling processes aimed at generating more inclusive practices, framed in a
seminar aimed at professionals of the School Psychoped ... [+]
The paper presents an experience of training, reflection and implementation of
counselling processes aimed at generating more inclusive practices, framed in a
seminar aimed at professionals of the School Psychopedagogical Service (SPE)
following the recent regulations published in the Valencian Community (Spain).
The objectives of the research were: I) to describe the process of training on
inclusive practices, II) to explore how educational psychologists advise schools
to introduce more inclusive practices and III) to identify the determining factors
that facilitate or hinder their educational psychology intervention. This is a
qualitative research with a case study design involving 12 guidance counsellors.
In conclusion, 1) in-service training seminars based on action-research
processes are a good strategy to move towards inclusive practices, 2) guidance
counsellors are a key element in advising on areas where psychopedagogical
intervention favors transformations and more inclusive practices, and 3) creating
a collaborative context in a training or advisory process reduces didactic and
attitudinal barriers for teachers and improves inclusive teaching practices. [-]
Publicat a
Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2022, vol. 15, núm. 2, p. 237-252Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [324]