Programa de intervención en Inteligencia Emocional para reducir el Burnout en profesionales sociosanitarios de residencia de mayores durante la COVID 19
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TFG-TFMMetadatos
Título
Programa de intervención en Inteligencia Emocional para reducir el Burnout en profesionales sociosanitarios de residencia de mayores durante la COVID 19Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Reboll Bueso, Veronica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
El Síndrome Burnout o “síndrome de estar quemado” se define como un síndrome
psicológico caracterizado por cinismo, agotamiento emocional y una reducción del
rendimiento personal, que afecta negativamente en la salud ... [+]
El Síndrome Burnout o “síndrome de estar quemado” se define como un síndrome
psicológico caracterizado por cinismo, agotamiento emocional y una reducción del
rendimiento personal, que afecta negativamente en la salud física y mental de los/as
trabajadores/as, y que se manifiesta como una respuesta al estrés laboral crónico (Merino,
2016). Debido al alto estado de tensión vivido durante el Covid-19 en las residencias de
mayores, ha aumentado notablemente los niveles de estrés en los profesionales
sociosanitarios, produciendo un importante impacto psicológico (Secretaría de Estado de
Derechos Sociales, 2020).
El desarrollo de programas de Inteligencia Emocional (IE) en este ámbito ha
demostrado que reduce los niveles de este constructo en dichos profesionales, por lo que el
enfoque de trabajo de fin de máster sería el de proponer un programa de intervención basado
en el modelo de IE de Mayer y Salovey (1997) y en la aportación de estrategias de
afrontamiento del estrés con el objetivo de reducir y prevenir este síndrome en los
profesionales sociosanitarios de residencias de mayores. Para ello se contará con una muestra
de 54 (n=54) empleados de la Residencia Sanitas de Tarragona (gerocultores y servicio de
acompañamiento terapéutico), y con los instrumentos de evaluación MBI-GS, WLEIS y una
entrevista semiestructurada sobre la afectación del Covid-19 en los trabajadores. Suponiendo
como resultado la reducción del estrés y los altos niveles de Síndrome de Burnout, así como
la mejora de las habilidades de Inteligencia Emocional y aptitudes de afrontamiento del
estrés. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources |
Covid-19 |
Burnout | sociosanitarios |
Inteligencia Emocional | residencia
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Descripción
Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans (Pla de 2014) (A distància). Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2021/2022.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess