Programa de intervención sobre el estrés laboral en educadores y educadoras sociales a través del uso del Mindfulness
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comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Programa de intervención sobre el estrés laboral en educadores y educadoras sociales a través del uso del MindfulnessAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Romero Carrasco, Esperanza María; Universitat jaume IData de publicació
2022-07-14Editor
Universitat Jaume IResum
El estrés laboral es un fenómeno que está adquiriendo cada vez más importancia en el
trabajo, ya que, puede generar problemas tanto en la salud de las personas y como en las
organizaciones. Existen colectivos que ... [+]
El estrés laboral es un fenómeno que está adquiriendo cada vez más importancia en el
trabajo, ya que, puede generar problemas tanto en la salud de las personas y como en las
organizaciones. Existen colectivos que sufren alto niveles de estrés laboral como es el caso de
los educadores sociales en el ámbito de los servicios sociales debido a la alta implicación
emocional y diferentes demandas que se asumen en los centros residenciales con menores, cuyo
objetivo es la protección, reeducación e integración social y laboral de dichos menores. El
aumento del estrés laboral ha hecho necesario implementar nuevas alternativas para el manejo
positivo del mismo debido a los efectos negativos que genera tanto en la salud de las personas
como en las organizaciones. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes estrategias
para conseguir un afrontamiento apropiado del estrés. Sin embargo, en los últimos años hay
estrategias que han adquirido un creciente interés, como es el caso del Mindfulness.
Entendemos el mindfulness como la atención plena en el momento presente. En el ámbito del
trabajo y las organizaciones, el Mindfulness ha probado ser una alternativa para reducir el estrés
laboral. El objetivo de este trabajo es elaborar un programa de intervención basado en los
principios del Mindfulness que dote a los educadores sociales de estrategias para el manejo
positivo del estrés. [-]
Work stress is a phenomenon that is becoming increasingly important at work, it can
cause problems both in the health of people and in organizations. There are groups that suffer
high levels of work stress, as is ... [+]
Work stress is a phenomenon that is becoming increasingly important at work, it can
cause problems both in the health of people and in organizations. There are groups that suffer
high levels of work stress, as is the case of social educators of social services due to the high
emotional involvement and different demands that are assumed in home residential for
children, whose objetives are protection, reeducation and social and labor integration of this
children and young person. The increase in work stress has made it necessary to implement
new alternatives fot its positive management due to the negative effects it generates both on
the health of people and on organizations. Throughout history, different strategies have been
used to achieve an appropriate coping with stress. However, in recent years, there are strategies
that have gained increasing interest such as mindfulness. We understand mindfulness as full
attention in the present moment. In the field of work and organizations, mindfulness has proven
to be an alternative to reduce work stress. The objective of this work is to develop an intervention program based on the principles of mindfulness that provides social educators with
strategies for positive stress manegment. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | mindfulness | estrés laboral | organizaciones | stress | organizations
Descripció
Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans (Pla de 2014) (A distància). Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2021/2022.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess