Mostrar el registro sencillo del ítem
Necesidades psicosociales de abordaje detectadas en el sistema educativo español en relación con la atención que recibe el alumnado con necesidades de salud mental
dc.contributor.author | Giménez Aznar, Miriam | |
dc.contributor.other | Bravo Ortiz, Maria Fe | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T11:39:12Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T11:39:12Z | |
dc.date.issued | 2022-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/201627 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX014. Curs acadèmic: 2021-2022 | ca_CA |
dc.description.abstract | Los objetivos de la presente investigación han consistido en analizar las necesidades psicosociales que presentan los/as alumnos/as con problemas de salud mental detectadas por los profesionales de los recursos educativos ordinarios de secundaria. Después de la revisión de la literatura y legislación se realiza un estudio descriptivo de las necesidades de soporte psicosocial que detecta el profesorado de educación secundaria en la actualidad en alumnado con problemas de salud mental. Esto se lleva a cabo a través de encuestas o entrevistas de elaboración propia y nos ha permitido detectar qué herramientas, apoyos, adaptaciones, etc se precisan poner en marcha en el sistema de educación para cubrir las necesidades detectadas. En el estudio ha participado el profesorado de secundaria perteneciente a dos centros de educación secundaria, siendo 198 docentes en total, de los cuales 52 han participado en cumplimentar las encuestas. De la misma forma se ha realizado entrevistas a orientadoras de las Unidades Educativas Terapéuticas de la Comunidad Valenciana. Los resultados confirmaron las hipótesis planteadas, en los mismos se ha reflejado la falta de recursos humanos y especializados que hay en los centros educativos, la falta de especialización y formación del profesorado, así como la falta de apoyo institucional y el desconocimiento sobre la salud mental en adolescentes, especialmente en el profesorado, lo cual deriva en falta de empatía y mala praxis educativa. Estos resultados se discuten y resultan ser coincidentes en su mayoría, en base a la literatura publicada sobre la materia. | ca_CA |
dc.description.abstract | The objectives of this research consisted of analyzing the psychosocial needs of students with mental health problems detected by professionals in ordinary secondary education resources. After reviewing the literature and legislation, a descriptive study of the psychosocial support needs detected by secondary education teachers in students with mental health problems was carried out. This is carried out through surveys or interviews of our own elaboration and has allowed us to detect what tools, support, adaptations, etc. are needed to be implemented in the education system to meet the needs detected. The study has involved the participation of secondary school teachers belonging to two secondary schools, 198 teachers in total, of whom 52 have participated in completing the surveys. In the same way, interviews were carried out with guidance counselors of the Therapeutic Educational Units of the Valencian Community. The results confirmed the hypotheses put forward, reflecting the lack of human and specialized resources in educational centers, the lack of specialization and training of teachers, as well as the lack of institutional support and the lack of knowledge about mental health in adolescents, especially among teachers, which leads to a lack of empathy and educational malpractice. These results are discussed and turn out to be mostly coincident, based on the literature published on the subject. | ca_CA |
dc.format.extent | 49 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Health | ca_CA |
dc.subject | educación | ca_CA |
dc.subject | trastorno mental grave | ca_CA |
dc.subject | inclusión educativa | ca_CA |
dc.subject | Alumnos con TMG | ca_CA |
dc.subject | necesidades psicosociales | ca_CA |
dc.subject | education | ca_CA |
dc.subject | severe mental disorder | ca_CA |
dc.subject | educational inclusion | ca_CA |
dc.subject | students with TMG | ca_CA |
dc.subject | psychosocial needs | ca_CA |
dc.title | Necesidades psicosociales de abordaje detectadas en el sistema educativo español en relación con la atención que recibe el alumnado con necesidades de salud mental | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |