Necesidades psicosociales de abordaje detectadas en el sistema educativo español en relación con la atención que recibe el alumnado con necesidades de salud mental
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/138186
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Necesidades psicosociales de abordaje detectadas en el sistema educativo español en relación con la atención que recibe el alumnado con necesidades de salud mentalAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Bravo Ortiz, Maria FeData de publicació
2022-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
Los objetivos de la presente investigación han consistido en analizar las necesidades psicosociales que presentan los/as alumnos/as con problemas de salud mental detectadas por los profesionales de los recursos ... [+]
Los objetivos de la presente investigación han consistido en analizar las necesidades psicosociales que presentan los/as alumnos/as con problemas de salud mental detectadas por los profesionales de los recursos educativos ordinarios de secundaria. Después de la revisión de la literatura y legislación se realiza un estudio descriptivo de las necesidades de soporte psicosocial que detecta el profesorado de educación secundaria en la actualidad en alumnado con problemas de salud mental. Esto se lleva a cabo a través de encuestas o entrevistas de elaboración propia y nos ha permitido detectar qué herramientas, apoyos, adaptaciones, etc se precisan poner en marcha en el sistema de educación para cubrir las necesidades detectadas. En el estudio ha participado el profesorado de secundaria perteneciente a dos centros de educación secundaria, siendo 198 docentes en total, de los cuales 52 han participado en cumplimentar las encuestas. De la misma forma se ha realizado entrevistas a orientadoras de
las Unidades Educativas Terapéuticas de la Comunidad Valenciana.
Los resultados confirmaron las hipótesis planteadas, en los mismos se ha reflejado la falta de recursos humanos y especializados que hay en los centros educativos, la falta de especialización y formación del profesorado, así como la falta de apoyo institucional y el desconocimiento sobre la salud mental en adolescentes, especialmente en el profesorado, lo cual deriva en falta de empatía y mala praxis educativa. Estos resultados se discuten y resultan ser coincidentes en su mayoría, en base a la literatura publicada sobre la materia. [-]
The objectives of this research consisted of analyzing the psychosocial needs of students with mental health problems detected by professionals in ordinary secondary education resources. After reviewing the literature ... [+]
The objectives of this research consisted of analyzing the psychosocial needs of students with mental health problems detected by professionals in ordinary secondary education resources. After reviewing the literature and legislation, a descriptive study of the psychosocial support needs detected by secondary education teachers in students with mental health problems was carried out. This is carried out through surveys or interviews of our own elaboration and has allowed us to detect what tools, support, adaptations, etc. are needed to be implemented in the education system to meet the needs detected.
The study has involved the participation of secondary school teachers belonging to two secondary schools, 198 teachers in total, of whom 52 have participated in completing the surveys. In the same way, interviews were carried out with guidance counselors of the Therapeutic Educational Units of the Valencian Community. The results confirmed the hypotheses put forward, reflecting the lack of human and specialized resources in educational centers, the lack of specialization and training of teachers, as well as the lack of institutional support and the lack of knowledge about mental health in adolescents, especially among teachers, which leads to a lack of empathy and educational malpractice. These results are discussed and turn out to be mostly coincident, based on the literature published on the subject. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària | Máster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria | Master's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Health | educación | trastorno mental grave | inclusión educativa | Alumnos con TMG | necesidades psicosociales | education | severe mental disorder | educational inclusion | students with TMG | psychosocial needs
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX014. Curs acadèmic: 2021-2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Estigma en los profesionales de salud mental
Sánchez Castillo, María del Pilar Universitat Jaume I (2016-10-11)Las personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental sufren la estigmatización de la enfermedad desde los diversos ámbitos que los rodean. Los profesionales de la salud mental no son ajenos a estos procesos de ... -
El empleo en las personal con trastorno mental grave
Moyano Madrid, María Victoria Universitat Jaume I (2017-11)Los programas laborales ofrecen una alternativa clara para la inserción laboral de las personas con trastorno mental grave, realizar un trabajo remunerado es quizá el reto más importante que afronta una persona con ... -
Embarazo y trastorno mental en el Área de Salud II de la Región de Murcia entre los años 2010 y 2014
Valero Soto, María Carmen Universitat Jaume I (2015-07-29)La gestación es un momento de cambios físicos y psicosociales y de vulnerabilidad para la aparición o recaída de un trastorno mental. Las consecuencias de la enfermedad mental pueden afectar tanto a la madre como al feto. ...