Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodriguez-Moya, Inmaculada
dc.date.accessioned2023-02-10T15:09:34Z
dc.date.available2023-02-10T15:09:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMOYA, Inmaculada Rodríguez. Ornatos de ingenio y arte: La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII (1789). En Horizontes del Barroco: La cultura de un Imperio. Enredars, 2021. p. 467-482ca_CA
dc.identifier.isbn9788412605877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201617
dc.description.abstractEn 1789 tiene lugar la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fer- nando VII. Los adornos levantados por el recorrido ceremonial tradicional son tes- timonio del periodo de transición de estilo arquitectónico. Contamos con grabados y acuarelas que muestran varios diseños de los adornos y de las arquitecturas efímeras levantadas por toda la carrera, que mani- fiestan una disparidad entre el Barroco y el Neoclasicismo, clara muestra de que la nueva arquitectura, que ya estaba en ple- no auge en países como Francia, no había cuajado todavía en España. El texto que re- cogió además la descripción de los festejos y de las arquitecturas efímeras también plasma un intenso debate entre lo antiguo y lo moderno.ca_CA
dc.description.abstractn 1789 celebrations were staged for Carlos IV’s coronation in conjunction with the ceremonial oath of loyalty sworn by Prince Fernando VII. The decorations created to adorn the traditio- nal ceremonial route demonstrate the stylistic transition architecture was undergoing at that time. Engravings and watercolours document the range of designs created for both the or- namental features and ephemeral architec- ture that was built. These signal a disparity between the Baroque and Neoclassical styles, and they clearly reveal the emergence of the new architectural language, which was at its peak in countries such as France, but had that still not fully taken root in Spain. The text under study offers a description of the festivities and the ephemeral architecture built for this event, and furthermore engages in an intense debate on the theme of the querelle des Anciens et des Modernes.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicaciones Enredarsca_CA
dc.publisherAndavira Editoraca_CA
dc.relation.isPartOfEn Horizontes del Barroco: La cultura de un Imperio. Enredars, 2021. p. 467-482ca_CA
dc.rights© de los textos e imágenes: los/as autores/as © de la edición: Andavira Editora S. L. E. R. A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes / Universidad Pablo de Olavideca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectarquitectura efímeraca_CA
dc.subjectCarlos IVca_CA
dc.subjectbarrococa_CA
dc.subjectneoclásicoca_CA
dc.subjectproclamaciónca_CA
dc.subjectephemeral architectureca_CA
dc.subjectbaroqueca_CA
dc.subjectneoclassicalca_CA
dc.subjectoathca_CA
dc.titleOrnatos de ingenio y arte. La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII (1789)ca_CA
dc.title.alternativeOrnaments of Inventiveness and Art. Ephemeral Architecture in Madrid for the Entry in Madrid of Carlos IV and the Oath as Prince of Fernando VII (1789)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/14675ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© de los textos e imágenes: los/as autores/as
© de la edición:
Andavira Editora S. L.
E. R. A. Arte, Creación y Patrimonio
Iberoamericanos en Redes / Universidad
Pablo de Olavide
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © de los textos e imágenes: los/as autores/as © de la edición: Andavira Editora S. L. E. R. A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes / Universidad Pablo de Olavide