Ornatos de ingenio y arte. La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII (1789)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/201617/82848.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/146252
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Ornatos de ingenio y arte. La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII (1789)Author (s)
Date
2022Publisher
Publicaciones Enredars; Andavira EditoraISBN
9788412605877Bibliographic citation
MOYA, Inmaculada Rodríguez. Ornatos de ingenio y arte: La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII (1789). En Horizontes del Barroco: La cultura de un Imperio. Enredars, 2021. p. 467-482Type
info:eu-repo/semantics/bookPartPublisher version
https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/14675Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En 1789 tiene lugar la exaltación al trono
de Carlos IV y la jura como príncipe de Fer-
nando VII. Los adornos levantados por el
recorrido ceremonial tradicional son tes-
timonio del periodo de transición de ... [+]
En 1789 tiene lugar la exaltación al trono
de Carlos IV y la jura como príncipe de Fer-
nando VII. Los adornos levantados por el
recorrido ceremonial tradicional son tes-
timonio del periodo de transición de estilo
arquitectónico. Contamos con grabados y
acuarelas que muestran varios diseños de
los adornos y de las arquitecturas efímeras
levantadas por toda la carrera, que mani-
fiestan una disparidad entre el Barroco y
el Neoclasicismo, clara muestra de que la
nueva arquitectura, que ya estaba en ple-
no auge en países como Francia, no había
cuajado todavía en España. El texto que re-
cogió además la descripción de los festejos
y de las arquitecturas efímeras también
plasma un intenso debate entre lo antiguo
y lo moderno. [-]
n 1789 celebrations were staged for Carlos IV’s
coronation in conjunction with the ceremonial
oath of loyalty sworn by Prince Fernando VII.
The decorations created to adorn the traditio-
nal ceremonial route ... [+]
n 1789 celebrations were staged for Carlos IV’s
coronation in conjunction with the ceremonial
oath of loyalty sworn by Prince Fernando VII.
The decorations created to adorn the traditio-
nal ceremonial route demonstrate the stylistic
transition architecture was undergoing at that
time. Engravings and watercolours document
the range of designs created for both the or-
namental features and ephemeral architec-
ture that was built. These signal a disparity
between the Baroque and Neoclassical styles,
and they clearly reveal the emergence of the
new architectural language, which was at its
peak in countries such as France, but had that
still not fully taken root in Spain. The text under
study offers a description of the festivities and
the ephemeral architecture built for this event,
and furthermore engages in an intense debate
on the theme of the querelle des Anciens et
des Modernes. [-]
Is part of
En Horizontes del Barroco: La cultura de un Imperio. Enredars, 2021. p. 467-482Rights
© de los textos e imágenes: los/as autores/as
© de la edición:
Andavira Editora S. L.
E. R. A. Arte, Creación y Patrimonio
Iberoamericanos en Redes / Universidad
Pablo de Olavide
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess