Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorta, Amparo
dc.date.accessioned2023-02-07T19:53:42Z
dc.date.available2023-02-07T19:53:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPORTA, Amparo. Music as an audiovisual experience for children: what it tells them, what they understand and how they feel. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2022, vol.19ca_CA
dc.identifier.issn1698-7454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201563
dc.description.abstractThis study examines the understanding of audiovisual music in childhood, addressing quite an unexplored space, which is important due to its cultural immersion and impact: experiencing daily music in large multimodal spaces. The objective is to examine how the music of audiovisual sequences that are popular among children aged 11 to 14 produces meaning and significance when perceived. These perceptions are explored after listening to and/or viewing 14 sequences edited in different versions, using a mixed methodology. The results show four content analyses comparing the responses to isolated exposures to the sound and image of the various audiovisual sequences, exploring emotional, cognitive and narrative factors. The highly inductive study carried out produced four significant conclusions: 1) The construction of sonic thought is caused by the expression of emotional, cognitive and narrative aspects – especially the first two; 2) Music has a decisive importance in the entire process; 3) The emerging methodology used has made it possible to show children’s perceptions about the audiovisual experience; 4) The results obtained are consistent with Vigotsky’s principles, analysed in the bibliographic review.ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo se interesa por la comprensión de la música audiovisual en la infancia, abordando un espacio inexplorado e importante por su inmersión cultural e impacto, el de la experiencia de la música cotidiana en los grandes espacios multimodales. El objetivo es examinar cómo la música de audiovisuales favoritos de niños de once a catorce años produce significado y sentido a partir de sus percepciones. Se explora a partir de la escucha y/o visionado de 14 secuencias editadas en versiones, utiliza una metodología mixta que combina el análisis musical, cuantitativo y cualitativo mediante el análisis de contenido. Los resultados muestran a través de cuatro análisis las respuestas a exposiciones separadas al sonido y la imagen por Versiones, realizando un estudio detallado de la escucha y, finalmente, por Audiovisuales que exploran los factores emocionales, cognitivos y narrativos. Del estudio realizado, marcadamente inductivo, se obtienen cuatro conclusiones significativas: 1) La construcción del pensamiento sonoro se produce por la articulación de lo emocional, lo cognitivo y lo narrativo con una presencia destacada de los dos primeros, 2) La música tiene una importancia decisiva en todo ello, 3) La metodología utilizada ha permitido mostrar las percepciones infantiles sobre la experiencia audiovisual y 4) Los resultados obtenidos son coherentes con los principios de Vigotsky estudiados en la revisión bibliográfica.ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2022, vol.19ca_CA
dc.rightsLa Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectchildren’s audiovisual musicca_CA
dc.subjectnarrativeca_CA
dc.subjectlisteningca_CA
dc.subjectcontent analysisca_CA
dc.subjectmeaning and significanceca_CA
dc.subjectmúsica audiovisual infantilca_CA
dc.subjectnarrativaca_CA
dc.subjectescuchaca_CA
dc.subjectanálisis de contenidoca_CA
dc.subjectsignificado y sentidoca_CA
dc.titleLa música como experiencia audiovisual en la infancia: entre el contar, entender y sentirca_CA
dc.title.alternativeMusic as an audiovisual experience for children: what it tells them, what they understand and how they feelca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/reciem.74541
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/74541ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Economía y Competitividadca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberEDU2012-36404ca_CA
oaire.awardNumberP1·1A2014-10ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).