La música como experiencia audiovisual en la infancia: entre el contar, entender y sentir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La música como experiencia audiovisual en la infancia: entre el contar, entender y sentirAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1698-7454Cita bibliográfica
PORTA, Amparo. Music as an audiovisual experience for children: what it tells them, what they understand and how they feel. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2022, vol.19Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/74541Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
This study examines the understanding of audiovisual music in childhood, addressing quite an unexplored space,
which is important due to its cultural immersion and impact: experiencing daily music in large multimodal ... [+]
This study examines the understanding of audiovisual music in childhood, addressing quite an unexplored space,
which is important due to its cultural immersion and impact: experiencing daily music in large multimodal spaces. The
objective is to examine how the music of audiovisual sequences that are popular among children aged 11 to 14 produces
meaning and significance when perceived. These perceptions are explored after listening to and/or viewing 14 sequences edited
in different versions, using a mixed methodology. The results show four content analyses comparing the responses to isolated
exposures to the sound and image of the various audiovisual sequences, exploring emotional, cognitive and narrative factors.
The highly inductive study carried out produced four significant conclusions: 1) The construction of sonic thought is caused by
the expression of emotional, cognitive and narrative aspects – especially the first two; 2) Music has a decisive importance in the
entire process; 3) The emerging methodology used has made it possible to show children’s perceptions about the audiovisual
experience; 4) The results obtained are consistent with Vigotsky’s principles, analysed in the bibliographic review. [-]
Este trabajo se interesa por la comprensión de la música audiovisual en la infancia, abordando un espacio
inexplorado e importante por su inmersión cultural e impacto, el de la experiencia de la música cotidiana en ... [+]
Este trabajo se interesa por la comprensión de la música audiovisual en la infancia, abordando un espacio
inexplorado e importante por su inmersión cultural e impacto, el de la experiencia de la música cotidiana en los grandes
espacios multimodales. El objetivo es examinar cómo la música de audiovisuales favoritos de niños de once a catorce años
produce significado y sentido a partir de sus percepciones. Se explora a partir de la escucha y/o visionado de 14 secuencias
editadas en versiones, utiliza una metodología mixta que combina el análisis musical, cuantitativo y cualitativo mediante el
análisis de contenido. Los resultados muestran a través de cuatro análisis las respuestas a exposiciones separadas al sonido
y la imagen por Versiones, realizando un estudio detallado de la escucha y, finalmente, por Audiovisuales que exploran
los factores emocionales, cognitivos y narrativos. Del estudio realizado, marcadamente inductivo, se obtienen cuatro
conclusiones significativas: 1) La construcción del pensamiento sonoro se produce por la articulación de lo emocional, lo
cognitivo y lo narrativo con una presencia destacada de los dos primeros, 2) La música tiene una importancia decisiva en
todo ello, 3) La metodología utilizada ha permitido mostrar las percepciones infantiles sobre la experiencia audiovisual y 4)
Los resultados obtenidos son coherentes con los principios de Vigotsky estudiados en la revisión bibliográfica. [-]
Publicado en
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2022, vol.19Entidad financiadora
Ministerio de Economía y Competitividad | Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
EDU2012-36404 | P1·1A2014-10
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [419]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).