La incompatibilidad del artículo 178.2.b) LOREG entre los cargos de concejal y empleado de una misma entidad local: una difícil ponderación de intereses constitucionales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8613
comunitat-uji-handle3:10234/8615
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La incompatibilidad del artículo 178.2.b) LOREG entre los cargos de concejal y empleado de una misma entidad local: una difícil ponderación de intereses constitucionalesAutoría
Fecha de publicación
2022-10Editor
Fundación Democracia y Gobierno LocalISSN
1696-0955; 2695-6101Cita bibliográfica
CLEMENTE MARTÍNEZ, Jaime. La incompatibilidad del artículo 178.2. b) LOREG entre los cargos de concejal y empleado de una misma entidad local: una difícil ponderación de intereses constitucionales. Cuadernos de Derecho Local, nº 60, 2022.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://gobiernolocal.org/cuadernos-de-derecho-local-no-60/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El régimen de incompatibilidades de los cargos electos locales, y en
especial el del artículo 178.2.b) LOREG, es uno de los ámbitos de
gran conflictividad constitucional, fruto de la numerosa casuística
propia de ... [+]
El régimen de incompatibilidades de los cargos electos locales, y en
especial el del artículo 178.2.b) LOREG, es uno de los ámbitos de
gran conflictividad constitucional, fruto de la numerosa casuística
propia de los ayuntamientos. Ello es consecuencia de la afectación
del artículo 23 de la Constitución a esta prohibición, que ha hecho
que la jurisprudencia y la Junta Electoral Central hayan establecido
un elenco de requisitos que excepcionan este precepto. De este modo,
analizaremos los condicionantes que permiten compatibilizar el
puesto de concejal con el de personal del propio consistorio, donde
se debe realizar una difícil ponderación de intereses constitucionales
que, hoy en día, todavía no es pacífica y exige de un desarrollo
para mayor protección de los derechos constitucionales afectados.
Estos son el referido artículo 23 de la Constitución, que permite la
participación política, y el artículo 103 de la Constitución, que trata
de evitar conflictos de intereses al garantizar la objetividad y el interés
general en las entidades locales españolas. [-]
The legal framework of local elected officials’ incompatibilities,
especially that of article 178.2.b) Organic law of the General
Electoral Procedure (LOREG), is one of the areas that present an
intense constitutional ... [+]
The legal framework of local elected officials’ incompatibilities,
especially that of article 178.2.b) Organic law of the General
Electoral Procedure (LOREG), is one of the areas that present an
intense constitutional conflict because of the complexity and variety
of each municipality. The applicability of Article 23 of the Spanish
Constitution has forced the Central Electoral Board and courts to
establish a list of exceptions to that constitutional provision. In this
line, the article analyzes the conditions for reconciling the position of
councilor with that of the staff of the consistory itself, where there is a
complex balancing of constitutional interests. The solution is still not
peaceful and requires further developments for a better protection of
the constitutional rights at stake. These are the rights set forth in article 23 of the Spanish Constitution, which allows political participation,
and rights provided by Article 103 of the Spanish Constitution, which
try to prevent conflicts of interests by guaranteeing objectivity and
the general interest of Spanish local entities. [-]
Publicado en
Cuadernos de Derecho Local, nº 60, 2022Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain)
Código del proyecto o subvención
PID2021-128309NB-I00
Título del proyecto o subvención
DATATRANSCO
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DPU_Articles [403]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
¿Proyecto o proceso? Quince años de experiencia de la Agenda 21 Local en Suecia. Project or Process? Fifteen years' experience with Local Agenda 21 in Sweden (English version)
Eckerberg, Katarina; Dahlgren, Katrin Gobierno Vasco: Departamento de Hacienda y Administración Pública = Ogasun eta Herri Administrazio Saila (2007)Este trabajo discutirá, a partir de la experiencia sueca, el potencial de desarrollo de la Agenda 21 Local (A21L, en adelante) como un proceso de larga duración. Suecia fue uno de los primeros países en implantar la A21L, ... -
Foro de las CIUDADES 2020: los problemas locales requieren soluciones locales
Tsankova, Iskra; Comisión Europea. Dirección General de Política Regional y Urbana Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (2020)Iskra Tsankova hace una selección de los aspectos más destacados de su visita al Foro de las CIUDADES en Oporto (Portugal) a finales de enero de 2020.