Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrero Egido, Jorge
dc.contributor.otherSáez Soro, Emilio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2023-01-09T19:50:01Z
dc.date.available2023-01-09T19:50:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201332
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2021/2022ca_CA
dc.description.abstractEl poder de la industria del cine en la creación y consolidación de un imaginario social colectivo es innegable, por ello, a través de sus producciones la validación de un determinado estilo de vida, creencia, posición política, o incluso de una realidad, ha sido posible. El problema de representación de algunos grupos sociales, etnias o razas se hace cada vez más patente a medida que nuestra sociedad avanza, evoluciona y se cuestiona los códigos que han permitido que ciertas narrativas hayan sido válidas y aceptadas por los agentes sociales. En este contexto, los cuerpos con sobrepeso son uno de estos que han visto históricamente su exposición en pantalla como un recurso humorístico y falto de desarrollo. Frecuentemente se les han asignado roles secundarios y pocos en la categoría protagonista, aunque actualmente su presencia se ha aumentado, principalmente en el mundo televisivo, gracias a la proliferación de plataformas streaming que han dado pie a la producción de un nuevos tipos de narrativa. Sin embargo, la marcada representación de la obesidad en el cine puede haber operado de manera transversal en distintos actores y géneros, traspasando además las barreras narrativas, alcanzando a un grueso de la población mayor, y condicionándola antes de ver una película. Más cuando el objeto de estudio es el cine estadounidense, un cine predominante en occidente y cuyo alcance se presentaba, al menos anteriormente, como algo superior al resto. Así pues, la intención es no solo cuestionar el papel del cine, sino comprobar si a partir del nuevo siglo existen diferencias y/o evolución en cuanto a su tratamiento, al igual que si, en caso de haberla, es la más adecuada.ca_CA
dc.description.abstractThe power of the film industry in the making and consolidation of an imaginary social collective is undeniable, therefore, the validation of a certain lifestyle, belief, political position, or even a reality, has been possible through its productions. The problematic with representation of some social groups, ethnicities or races it has been more evident as our society moves forward, evolves and questiones the codes that allowed that certain narratives were validated and accepted by social agents. In this context, bodies with overweight have seen themselves historically as a humoristic resource and underdeveloped. They have been assigned frequently supporting roles with few leading roles, even though nowadays there has been more presence of them in the television field, due to the proliferation of streaming platforms which have allowed the production of new ways of storytelling. However, the strong representation of the obesity in the cinema may have been operating in a cross-cutting way on different performers and genres, trespassing the narrative barriers, reaching a bigger audience, and influencing before watching a movie. Even more when the object of this study is the American cinema, a predominant cinema in occident and whose range was, at least previously, superior to the others. Thus, the aim is not only questioning the role of the cinema, but proving if since the new century there are differences and/or evolution regarding its treatment, and if it is the most accurate.ca_CA
dc.format.extent95 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectsobrepesoca_CA
dc.subjectobesidadca_CA
dc.subjectcuerpo normativoca_CA
dc.subjectrepresentación cinematográficaca_CA
dc.subjectcine de comediaca_CA
dc.subjectcine estadounidenseca_CA
dc.subjectoverweightca_CA
dc.subjectobesityca_CA
dc.subjectnormative bodyca_CA
dc.subjectcinematic representationca_CA
dc.subjectcomedy filmca_CA
dc.subjectAmerican cinemaca_CA
dc.titleUn recorrido por la representación del sobrepeso en producciones cinematográficas estadounidenses durante el S. XXIca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/