Un recorrido por la representación del sobrepeso en producciones cinematográficas estadounidenses durante el S. XXI
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Un recorrido por la representación del sobrepeso en producciones cinematográficas estadounidenses durante el S. XXIAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sáez Soro, Emilio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume IResumen
El poder de la industria del cine en la creación y consolidación de un imaginario
social colectivo es innegable, por ello, a través de sus producciones la validación de un
determinado estilo de vida, creencia, ... [+]
El poder de la industria del cine en la creación y consolidación de un imaginario
social colectivo es innegable, por ello, a través de sus producciones la validación de un
determinado estilo de vida, creencia, posición política, o incluso de una realidad, ha sido
posible.
El problema de representación de algunos grupos sociales, etnias o razas se
hace cada vez más patente a medida que nuestra sociedad avanza, evoluciona y se
cuestiona los códigos que han permitido que ciertas narrativas hayan sido válidas y
aceptadas por los agentes sociales.
En este contexto, los cuerpos con sobrepeso son uno de estos que han visto
históricamente su exposición en pantalla como un recurso humorístico y falto de
desarrollo. Frecuentemente se les han asignado roles secundarios y pocos en la
categoría protagonista, aunque actualmente su presencia se ha aumentado,
principalmente en el mundo televisivo, gracias a la proliferación de plataformas streaming
que han dado pie a la producción de un nuevos tipos de narrativa.
Sin embargo, la marcada representación de la obesidad en el cine puede haber
operado de manera transversal en distintos actores y géneros, traspasando además las
barreras narrativas, alcanzando a un grueso de la población mayor, y condicionándola
antes de ver una película. Más cuando el objeto de estudio es el cine estadounidense, un
cine predominante en occidente y cuyo alcance se presentaba, al menos anteriormente,
como algo superior al resto.
Así pues, la intención es no solo cuestionar el papel del cine, sino comprobar si a
partir del nuevo siglo existen diferencias y/o evolución en cuanto a su tratamiento, al igual
que si, en caso de haberla, es la más adecuada. [-]
The power of the film industry in the making and consolidation of an imaginary
social collective is undeniable, therefore, the validation of a certain lifestyle, belief,
political position, or even a reality, has ... [+]
The power of the film industry in the making and consolidation of an imaginary
social collective is undeniable, therefore, the validation of a certain lifestyle, belief,
political position, or even a reality, has been possible through its productions.
The problematic with representation of some social groups, ethnicities or races it
has been more evident as our society moves forward, evolves and questiones the codes
that allowed that certain narratives were validated and accepted by social agents.
In this context, bodies with overweight have seen themselves historically as a
humoristic resource and underdeveloped. They have been assigned frequently supporting
roles with few leading roles, even though nowadays there has been more presence of
them in the television field, due to the proliferation of streaming platforms which have
allowed the production of new ways of storytelling.
However, the strong representation of the obesity in the cinema may have been
operating in a cross-cutting way on different performers and genres, trespassing the
narrative barriers, reaching a bigger audience, and influencing before watching a movie.
Even more when the object of this study is the American cinema, a predominant cinema
in occident and whose range was, at least previously, superior to the others.
Thus, the aim is not only questioning the role of the cinema, but proving if since
the new century there are differences and/or evolution regarding its treatment, and if it is
the most accurate. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | sobrepeso | obesidad | cuerpo normativo | representación cinematográfica | cine de comedia | cine estadounidense | overweight | obesity | normative body | cinematic representation | comedy film | American cinema
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess