Do top-down and bottom-up agents agree on internationalisation? A mixed methods study of Spanish universities
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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REVISTESMetadatos
Título
Do top-down and bottom-up agents agree on internationalisation? A mixed methods study of Spanish universitiesAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosISSN
1989-7103Cita bibliográfica
Villares Maldonado, R. (2022). Do top-down and bottom-up agents agree on internationalisation? A mixed methods study of Spanish universities. Language Value, 15(2), 1-28. https://doi.org/10.6035/languagev.6845Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/6845Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
internationalisation | Spanish Higher Education | mixed methods | document analysis | interview analysis | internacionalización | educación superior española | métodos mixtos | análisis de documentos | entrevistas | internacionalització | educació superior espanyola | mètodes mixtos | anàlisi de documents | entrevistes
Resumen
This paper explores the implementation of internationalisation in the Spanish university system and its effects from a mixed methods approach, combining quantitative corpus linguistics techniques and qualitative ... [+]
This paper explores the implementation of internationalisation in the Spanish university system and its effects from a mixed methods approach, combining quantitative corpus linguistics techniques and qualitative interview protocols. Results from the quantitative and qualitative analysis showed that Spanish universities’ written policies align with the national framework and rely on a complementary use of ‘abroad’ and ‘at home’ strategies for research and education mostly through mobility, collaboration, and English-medium instruction. A positive representation of internationalisation is also identified, with both top-down and bottom-up actors stressing its benefits for society and individuals. Yet, some critical voices pointed at mismatches between institutional views and stakeholders’ experiences, questioning the sufficient allocation of resources and lack of recognition and incentives. The paper argues that effective comprehensive internationalisation should include written internationalisation plans, communication strategies, and a clearly defined internationalisation model adapted to the universities’ particularities. [-]
Este artículo analiza la implementación de la internacionalización en el sistema universitario español y sus efectos desde un enfoque de métodos mixtos, combinando técnicas de lingüística de corpus y entrevistas. Los ... [+]
Este artículo analiza la implementación de la internacionalización en el sistema universitario español y sus efectos desde un enfoque de métodos mixtos, combinando técnicas de lingüística de corpus y entrevistas. Los resultados cuantitativos y cualitativos muestran que las políticas de las universidades españolas se enmarcan en la estrategia nacional y se basan en el uso complementario de estrategias “en el extranjero” y “en casa” para la investigación y la educación, principalmente a través de la movilidad, la colaboración y la educación en inglés. También se identifica una valoración positiva de la internacionalización por parte de todos los stakeholders que destacan sus beneficios para la sociedad y los individuos. Sin embargo, algunas voces críticas señalan los desajustes entre las políticas institucionales y las experiencias de las partes interesadas, cuestionando la existencia de suficientes recursos y la falta de reconocimiento e incentivos. El artículo concluye que la internacionalización transversal y efectiva debe incluir planes de internacionalización escritos, estrategias de comunicación y un modelo de internacionalización claramente definido y adaptado a las particularidades de las universidades. [-]
Aquest article analitza la implementació de la internacionalització i els seus efectes al sistema universitari espanyol des d'un enfocament de mètodes mixtos que combina tècniques de lingüística de corpus i entrevistes. ... [+]
Aquest article analitza la implementació de la internacionalització i els seus efectes al sistema universitari espanyol des d'un enfocament de mètodes mixtos que combina tècniques de lingüística de corpus i entrevistes. Els resultats mostren que les polítiques de les universitats espanyoles s'emmarquen en l'estratègia nacional i es basen en l'ús complementari d'estratègies “a l'estranger” i “a casa” per a la recerca i l'educació, principalment a través de la mobilitat, col·laboració i educació en anglès. També s'identifica una valoració positiva de la internacionalització per part de tots els stakeholders que en destaquen els beneficis per a la societat i els individus. Tot i això, algunes veus crítiques assenyalen els desajustos entre les polítiques institucionals i les experiències de les parts interessades, qüestionant l'existència de suficients recursos i la manca de reconeixement i incentius. L'article conclou que la internacionalització transversal i efectiva ha d'incloure plans d'internacionalització escrits, estratègies de comunicació i un model d'internacionalització clarament definit i adaptat a les particularitats de les universitats. [-]
Publicado en
Language Value, 2022, vol.15, no 2Entidad financiadora
Ministerio de Economía y Competitividad (España) | Gobierno de Aragón
Identificador de la entidad financiadora
http://dx.doi.org/10.13039/501100003329
Código del proyecto o subvención
MINECO/ICTI2013-2016/FFI2015-68638-R | H16_20R
Título del proyecto o subvención
Ecología de géneros y ecologías de lenguas: análisis de las dinámicas de la comunicación científica local, transnacional e internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess