La encapsulación pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español
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Título
La encapsulación pronominal en los textos de aprendices adolescentes de españolAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
Duque Gómez, E. (2022). La encapsulación pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español. Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 45-60. https://doi.org/10.6035/clr.6804Tipo de documento
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info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este trabajo explora la dimensión referencial y conectiva de la encapsulación anafórica pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español como L2. Para ello, se propone un estudio contrastivo de ... [+]
Este trabajo explora la dimensión referencial y conectiva de la encapsulación anafórica pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español como L2. Para ello, se propone un estudio contrastivo de los pronombres neutros ello, esto, eso y aquello a partir de cuatro subcorpus (escritores adolescentes y adultos, nativos y aprendices). El estudio atiende a las construcciones sintácticas en las que los encapsuladores pronominales se incluyen y a las conexiones discursivas que estas construcciones establecen. Los resultados no muestran usos significativos que sean característicos de los aprendices adolescentes. Sí muestran, en cambio, una presencia desproporcionada de los encapsuladores pronominales en los textos de adolescentes nativos, así como construcciones y conexiones discursivas más frecuentes en los dos grupos de aprendices, quienes utilizan en mayor medida la construcción consecutiva por eso y la atributiva encapsulador pronominal+ ser. Los nativos, especialmente los adultos, se distinguen por utilizar una mayor variedad de construcciones, lo que les permite establecer conexiones discursivas más complejas. [-]
This article explores the referential and connective functions of pronominal anaphoric encapsulation in Spanish L2 young learners’ texts. For this purpose, a contrastive study of Spanish neuter pronouns ... [+]
This article explores the referential and connective functions of pronominal anaphoric encapsulation in Spanish L2 young learners’ texts. For this purpose, a contrastive study of Spanish neuter pronouns ello, esto, eso and aquello is carried out on four subcorpus (young and adult writers, learnersand native writers). The study attends, on one hand, to the syntactic constructions in which the pronominal encapsulators are included and, on the other hand, to the discursive connections these constructions hold. The results do not show significant distinguishing features of young learners’ texts. They do show, instead, a decidedly over use of pronominal encapsulators by young native writers, as well as more frequent constructions in the two groups of learners, who use, to a greater extent, the consecutive construction por eso and the attributive construction pronominal encapsulator + ser. Native writers, especially adults, use a greater variety of constructions, which allows them to establish more complex discourse connections. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2022, vol. 28Derechos de acceso
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- CLR_2022_núm.28 [11]