Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuque, Eladio
dc.date.accessioned2022-12-13T15:09:49Z
dc.date.available2022-12-13T15:09:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDuque Gómez, E. (2022). La encapsulación pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español. Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 45-60. https://doi.org/10.6035/clr.6804ca_CA
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201079
dc.description.abstractEste trabajo explora la dimensión referencial y conectiva de la encapsulación anafórica pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español como L2. Para ello, se propone un estudio contrastivo de los pronombres neutros ello, esto, eso y aquello a partir de cuatro subcorpus (escritores adolescentes y adultos, nativos y aprendices). El estudio atiende a las construcciones sintácticas en las que los encapsuladores pronominales se incluyen y a las conexiones discursivas que estas construcciones establecen. Los resultados no muestran usos significativos que sean característicos de los aprendices adolescentes. Sí muestran, en cambio, una presencia desproporcionada de los encapsuladores pronominales en los textos de adolescentes nativos, así como construcciones y conexiones discursivas más frecuentes en los dos grupos de aprendices, quienes utilizan en mayor medida la construcción consecutiva por eso y la atributiva encapsulador pronominal+ ser. Los nativos, especialmente los adultos, se distinguen por utilizar una mayor variedad de construcciones, lo que les permite establecer conexiones discursivas más complejas.ca_CA
dc.description.abstractThis article explores the referential and connective functions of pronominal anaphoric encapsulation in Spanish L2 young learners’ texts. For this purpose, a contrastive study of Spanish neuter pronouns ello, esto, eso and aquello is carried out on four subcorpus (young and adult writers, learnersand native writers). The study attends, on one hand, to the syntactic constructions in which the pronominal encapsulators are included and, on the other hand, to the discursive connections these constructions hold. The results do not show significant distinguishing features of young learners’ texts. They do show, instead, a decidedly over use of pronominal encapsulators by young native writers, as well as more frequent constructions in the two groups of learners, who use, to a greater extent, the consecutive construction por eso and the attributive construction pronominal encapsulator + ser. Native writers, especially adults, use a greater variety of constructions, which allows them to establish more complex discourse connections.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2022, vol. 28ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectpronombre neutroca_CA
dc.subjectdemostrativoca_CA
dc.subjectetiqueta discursivaca_CA
dc.subjectanáforaca_CA
dc.subjectcoherenciaca_CA
dc.subjectcohesiónca_CA
dc.subjectrelación de discursoca_CA
dc.subjectELEca_CA
dc.subjectneuter pronounca_CA
dc.subjectdemonstrativeca_CA
dc.subjectsignalling nounca_CA
dc.subjectanaphoraca_CA
dc.subjectcoherenceca_CA
dc.subjectcohesionca_CA
dc.subjectrhetorical relationca_CA
dc.subjectSFLca_CA
dc.titleLa encapsulación pronominal en los textos de aprendices adolescentes de españolca_CA
dc.title.alternativePronominal Encapsulationin Spanish L2 Young Writers’Textsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/clr.6804
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/