Inteligencias múltiples: claves para su desarrollo en el aula de Español Lengua Extranjero para niños
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/201075
REVISTESMetadatos
Título
Inteligencias múltiples: claves para su desarrollo en el aula de Español Lengua Extranjero para niñosAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
Cordeiro, D. M. (2022). Inteligencias múltiples: claves para su desarrollo en el aula de Español Lengua Extranjero para niños . Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 29-44. https://doi.org/10.6035/clr.6359Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo centra su atención sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y sus aportaciones didácticas a la enseñanza de español lengua extranjera a niños (ELEN). Desde esta ... [+]
Este artículo centra su atención sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y sus aportaciones didácticas a la enseñanza de español lengua extranjera a niños (ELEN). Desde esta teoría, el aprendizaje puede ser más completo si se tienen en cuenta los diferentes perfiles de inteligencias de los alumnos en lugar de negarlos u ofrecer una enseñanza centrada en una o dos inteligencias que pueden no ser la más frecuentes en el grupo/clase. La justificativa al emplear actividades y prácticas de aula inspiradas en esta teoría reside en la complejidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, que necesita el estímulo no solo de la inteligencia lingüístico-verbal, sino de todas las inteligencias a favor de un aprendizaje más completo y experiencial. Para favorecer la aplicación práctica de esta teoría, se ofrecen claves didácticas a partir del marco de cada una de las inteligencias múltiples. El artículo concluye, con una recapitulación sobre la relevancia de incluir actividades y prácticas en el aula de ELEN para que todos los niños tengan la oportunidad de aprender de la manera que les resulta más efectiva, y eso pasa por una clase que contempla múltiples inteligencias. [-]
This article focuses on the theory of multiple intelligences by Howard Gardner (1983) and his contributions to the teaching of the Spanish foreign language to children (ELEN). From this theory, learning can ... [+]
This article focuses on the theory of multiple intelligences by Howard Gardner (1983) and his contributions to the teaching of the Spanish foreign language to children (ELEN). From this theory, learning can be more complete if the different intelligence profiles of the students are considered instead of denying them or offering a teaching focused on one or two intelligences that may not be the most frequent in the group/class. The justification for using classroom activities and practices inspired by this theory lies in the complexity of the process of teaching/learning foreign languages, which requires thestimulation not only of intelligence, but of all intelligences in favor of a more complete and experiential learning. To promote the practical application of this theory, didactic keys are offered from the framework of each of the multiple intelligences. The article concludes with a recap on the relevance of including activities and practices in the ELEN classroom so that all children could learn in the way that is most effective for them, and thatis present in a class that contemplates multiple intelligences. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2022, vol. 28Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2022_núm.28 [11]