Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNebot Nebot, Vicente José
dc.date.accessioned2022-12-09T14:56:09Z
dc.date.available2022-12-09T14:56:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationNEBOT NEBOT, Vicente José. Velázquez en el Modernismo: génesis del poema ecfrástico contemporáneo. 2022.ca_CA
dc.identifier.isbn9788418167751
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201063
dc.descriptionPonencia presentada en: I Congreso Internacional de pensamiento, cultura y sociedad. Proyecto Logos 2022ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: La conmemoración del tricentenario del nacimiento de Diego Velázquez en 1899 cautivó a los hombres de letras. Autores de distintas generaciones y estéticas mostraron gran interés rindiendo al pintor su particular homenaje. De gran relevancia se presentan las distintas interpretaciones de críticos y escritores, como son la orientación política y la estética, la exaltación del pintor del gran imperio patrio y la lectura paralela de la decadencia austríaca con la del desastre del 98 y la crisis finisecular. La proliferación de publicaciones velazqueñas, desde guías docentes, estudios críticos o crónicas en prensa, propició la interesante recopilación “Corona poética de Velázquez”, a cargo de José Ramón Mélida. En esta compilación se incluían poemas laudatorios dedicados al pintor desde el Siglo de Oro hasta ese mismo año de 1899. Objetivos: Sin embargo, la más novedosa y rica aportación al tema velazqueño serán los poemas aparecidos en 1901 y 1902 de los jóvenes modernistas Manuel Machado y Antonio de Zayas. Nuestro propósito se centrará en el análisis literario de estos textos líricos, enmarcado en el ejercicio retórico de la écfrasis (descripción e interpretación literarias de obras plásticas), cuyos resultados y conclusiones abrirán nuevas y originales perspectivas críticas en un campo de estudio de especial relevancia en los últimos años, como son los estudios comparados entre literatura y pintura. Metodología y discusión: En ambos poetas “velazqueños” se representarán las primeras écfrasis modernas, alejadas de la mera voluntad encomiástica y de las convenciones estético-morales vigentes durante el periodo decimonónico. Manuel Machado publicaba el célebre “Felipe IV. Retrato de época” en la revista Electra (1901), que formaría parte de la sección “Museo” de su libro Alma (1902); años después, en 1911, incluiría dos Velázquez en su Apolo. Teatro pictórico. Por su parte, Antonio de Zayas, en sus Retratos antiguos (1902), mostraría hasta trece écfrasis velazqueñas. Se procederá al análisis de los textos, mostrando los mecanismos literarios de transposición e interpretación literarios de la obra del pintor sevillano. Resultados y conclusiones: Los dos poetas, Machado y Zayas, con estos textos dedicados a cuadros concretos, distanciados del laude circunstancial y con su moderna orientación estética (un modernismo ecléctico entreverado de parnasianismo, simbolismo y decadentismo), serán los pioneros en el entorno hispánico de la écfrasis y de la interpretación lírica sobre Velázquez. Motivo literario, el de la écfrasis sobre el pintor barroco, que dejará una huella indeleble no solo en otros escritores del ámbito modernista o noventayochista, sino en autores diversos, muchos de ellos de primer orden, de las futuras generaciones de los siglos XX y XXI.ca_CA
dc.format.extent5 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEgregiusca_CA
dc.relation.isPartOfEl reto del pensamiento: Ensayos sobre filosofía cultura y sociedad. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional de pensamiento, cultura y sociedad. Proyecto Logos. Egregius. 2022ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectecfrasis, literatura española, Velázquezca_CA
dc.titleVelázquez en la poesía modernistaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem