Velázquez en la poesía modernista
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/146075
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Velázquez en la poesía modernistaAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
EgregiusISBN
9788418167751Cita bibliográfica
NEBOT NEBOT, Vicente José. Velázquez en el Modernismo: génesis del poema ecfrástico contemporáneo. 2022.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: La conmemoración del tricentenario del nacimiento de Diego Velázquez
en 1899 cautivó a los hombres de letras. Autores de distintas generaciones y estéticas
mostraron gran interés rindiendo al pintor ... [+]
Introducción: La conmemoración del tricentenario del nacimiento de Diego Velázquez
en 1899 cautivó a los hombres de letras. Autores de distintas generaciones y estéticas
mostraron gran interés rindiendo al pintor su particular homenaje. De gran relevancia se
presentan las distintas interpretaciones de críticos y escritores, como son la orientación
política y la estética, la exaltación del pintor del gran imperio patrio y la lectura paralela
de la decadencia austríaca con la del desastre del 98 y la crisis finisecular. La proliferación
de publicaciones velazqueñas, desde guías docentes, estudios críticos o crónicas en
prensa, propició la interesante recopilación “Corona poética de Velázquez”, a cargo de
José Ramón Mélida. En esta compilación se incluían poemas laudatorios dedicados al
pintor desde el Siglo de Oro hasta ese mismo año de 1899.
Objetivos: Sin embargo, la más novedosa y rica aportación al tema velazqueño serán los
poemas aparecidos en 1901 y 1902 de los jóvenes modernistas Manuel Machado y Antonio de Zayas. Nuestro propósito se centrará en el análisis literario de estos textos líricos,
enmarcado en el ejercicio retórico de la écfrasis (descripción e interpretación literarias de
obras plásticas), cuyos resultados y conclusiones abrirán nuevas y originales perspectivas
críticas en un campo de estudio de especial relevancia en los últimos años, como son los
estudios comparados entre literatura y pintura.
Metodología y discusión: En ambos poetas “velazqueños” se representarán las primeras
écfrasis modernas, alejadas de la mera voluntad encomiástica y de las convenciones estético-morales vigentes durante el periodo decimonónico. Manuel Machado publicaba el
célebre “Felipe IV. Retrato de época” en la revista Electra (1901), que formaría parte de
la sección “Museo” de su libro Alma (1902); años después, en 1911, incluiría dos Velázquez en su Apolo. Teatro pictórico. Por su parte, Antonio de Zayas, en sus Retratos antiguos (1902), mostraría hasta trece écfrasis velazqueñas. Se procederá al análisis de los
textos, mostrando los mecanismos literarios de transposición e interpretación literarios de
la obra del pintor sevillano. Resultados y conclusiones: Los dos poetas, Machado y Zayas,
con estos textos dedicados a cuadros concretos, distanciados del laude circunstancial y
con su moderna orientación estética (un modernismo ecléctico entreverado de parnasianismo, simbolismo y decadentismo), serán los pioneros en el entorno hispánico de la
écfrasis y de la interpretación lírica sobre Velázquez. Motivo literario, el de la écfrasis
sobre el pintor barroco, que dejará una huella indeleble no solo en otros escritores del
ámbito modernista o noventayochista, sino en autores diversos, muchos de ellos de primer
orden, de las futuras generaciones de los siglos XX y XXI. [-]
Descripción
Ponencia presentada en: I Congreso Internacional de pensamiento, cultura y sociedad. Proyecto Logos 2022
Publicado en
El reto del pensamiento: Ensayos sobre filosofía cultura y sociedad. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional de pensamiento, cultura y sociedad. Proyecto Logos. Egregius. 2022Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess