El caso “Prestige” en el año de su vigésimo aniversario: Problemas pasados, presentes y futuros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/192571
comunitat-uji-handle3:10234/192573
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONEste recurso está restringido
https://rdsfin.com/numeros-publicados/ |
Metadatos
Título
El caso “Prestige” en el año de su vigésimo aniversario: Problemas pasados, presentes y futurosAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Aranzadi Thomson ReutersISSN
2695-9534; 2695-9569Cita bibliográfica
GILABERT GASCÓN, Albano. El caso “Prestige” en el año de su vigésimo aniversario: Problemas pasados, presentes y futuros. Revista de Derecho del Sistema Financiero: mercados, operadores y contratos, 2022, núm. 4, p. 241-272Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://rdsfin.com/numeros-publicados/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
This paper analyses the controversy
between the Spanish State and the P&I Club The
London Steamship Owners Mutual Insurance
Association as a result of the incident suffered
on the Galician coast by the oil tanker ... [+]
This paper analyses the controversy
between the Spanish State and the P&I Club The
London Steamship Owners Mutual Insurance
Association as a result of the incident suffered
on the Galician coast by the oil tanker Prestige
in 2002. Specifically, it addresses the conflicts of
jurisdiction that arose between arbitration and
jurisdiction due to the inclusion of an arbitration
clause in the insurance policy, which gave rise
to two parallel proceedings and two contradic-
tory rulings. It also examines the ongoing issue
of whether the Spanish Supreme Court judgment
can be recognised and enforced in the United
Kingdom, the possible responses of the CJEU to
the request for a preliminary ruling made by the
English High Court and the consequences this
may have in the future. [-]
El presente trabajo aborda el estudio de la controversia entre el Estado español y el Club de P&I The London Steamship Owners Mutual Insurance Association a raíz del siniestro sufrido en las costas gallegas por el ... [+]
El presente trabajo aborda el estudio de la controversia entre el Estado español y el Club de P&I The London Steamship Owners Mutual Insurance Association a raíz del siniestro sufrido en las costas gallegas por el buque petrolero Prestige, en el año 2002. Concretamente, se analizan los problemas de competencia que surgieron entre arbitraje y jurisdicción, como consecuencia de la inclusión de una cláusula arbitral en la póliza de seguro, y que dieron lugar a dos procedimientos paralelos y a dos resoluciones contradictorias. Asimismo, se examina el pro- blema, todavía presente, sobre la posibilidad de que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sea reconocida y ejecutada en el Reino Unido, las posibles respuestas del TJUE a la cuestión prejudicial planteada por la High Court inglesa y las consecuencias que ello puede provocar en un futuro. [-]
Publicado en
Revista de Derecho del Sistema Financiero: mercados, operadores y contratos, 2022, núm. 4, p. 241-272Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación | Fondo Social Europeo | Agencia Estatal de Investigación
Código del proyecto o subvención
PRE2020-095663 | PID2019-107204GB-C33 | MCIN/ AEI/10.13039/501100011033
Título del proyecto o subvención
“El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y competencia”
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- IDT_Articles [9]