Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler Campillo, María
dc.contributor.authorMarzal Felici, Javier
dc.date.accessioned2022-11-04T14:57:05Z
dc.date.available2022-11-04T14:57:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSoler-Campillo, M., & Marzal-Felici, J. (2022). Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdad. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 39-62. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/15095ca_CA
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200706
dc.description.abstractEn los últimos años hemos asistido al estreno de documentales como La II Guerra Mundial en color (World War II in Color, Jonathan Martin, 2009), Ellos no envejecerán (They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) o España en dos trincheras. La Guerra Civil en colores (Francesc Escribano, Lluís Carrizo, 2016), caracterizadas por la coloración de materiales fílmicos originalmente registrados en blanco y negro. La reciente publicación de la obra El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850- 1960 (Amaral y Jones, 2021), que incluye la publicación de 200 fotografías de alto valor histórico y documental, originalmente en blanco y negro, suscita una reflexión sobre la utilización del color como recurso expresivo y narrativo en los campos de la fotografía y el cine. Se considera que la utilización del blanco y negro es una opción discursiva cargada de significaciones, que en ningún caso debe interpretarse como una carencia o falta de la expresión fotográfica (Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). Se sostiene que la moda del coloreado en cine y fotografía se debe poner en relación con el actual contexto de la expansión de las llamadas deep fake, técnica que descontextualiza la producción de las imágenes.ca_CA
dc.description.abstractIn recent years we have witnessed the release of documentaries such as World War II in Color, (Jonathan Martin, 2009), They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) or España en dos trincheras. La Guerra Civil en colores (Francesc Escribano, Lluís Carrizo, 2016), characterized by the colorization of filmic materials originally recorded in black and white. The recent publication of the work El color del tiempo. A New Visual History of the World 1850-1960 (Amaral and Jones, 2021), which includes the publication of 200 photographs of high historical and documentary value, originally in black and white, raises a reflection on the use of color as an expressive and narrative resource in the fields of photography and film. In this paper, we consider that the use of black and white is a discursive option loaded with meanings, which in no case should be interpreted as a lack of photographic expression (Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). It is argued that the fashion for colorization in film and photography should be placed in relation to the current context of the expansion of the so-called deep fake, a technique that decontextualize the production of images.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.relation.isPartOfFotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 39-62ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectcoloreadoca_CA
dc.subjectblanco y negroca_CA
dc.subjectfotografíaca_CA
dc.subjectcineca_CA
dc.subjectdigitalizaciónca_CA
dc.subjectposverdadca_CA
dc.subjectcolorizationca_CA
dc.subjectblack & whiteca_CA
dc.subjectpohotographyca_CA
dc.subjectfilmca_CA
dc.subjectdigitizationca_CA
dc.subjectpost-truthca_CA
dc.titleDeconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdadca_CA
dc.title.alternativeDeconstructions and falsifications of visual memory. The coloring of images in the post-truth eraca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/15095ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/