Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdad
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdadData de publicació
2022Editor
Universidad de MálagaISSN
2172-0150Cita bibliogràfica
Soler-Campillo, M., & Marzal-Felici, J. (2022). Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdad. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 39-62. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/15095Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/15095Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
coloreado | blanco y negro | fotografía | cine | digitalización | posverdad | colorization | black & white | pohotography | film | digitization | post-truth
Resum
En los últimos años hemos asistido al estreno de documentales como La II Guerra
Mundial en color (World War II in Color, Jonathan Martin, 2009), Ellos no envejecerán
(They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) o ... [+]
En los últimos años hemos asistido al estreno de documentales como La II Guerra
Mundial en color (World War II in Color, Jonathan Martin, 2009), Ellos no envejecerán
(They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) o España en dos trincheras. La Guerra
Civil en colores (Francesc Escribano, Lluís Carrizo, 2016), caracterizadas por la
coloración de materiales fílmicos originalmente registrados en blanco y negro. La
reciente publicación de la obra El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-
1960 (Amaral y Jones, 2021), que incluye la publicación de 200 fotografías de alto valor
histórico y documental, originalmente en blanco y negro, suscita una reflexión sobre la
utilización del color como recurso expresivo y narrativo en los campos de la fotografía y
el cine. Se considera que la utilización del blanco y negro es una opción discursiva
cargada de significaciones, que en ningún caso debe interpretarse como una carencia o
falta de la expresión fotográfica (Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). Se
sostiene que la moda del coloreado en cine y fotografía se debe poner en relación con el
actual contexto de la expansión de las llamadas deep fake, técnica que descontextualiza
la producción de las imágenes. [-]
In recent years we have witnessed the release of documentaries such as World War II in
Color, (Jonathan Martin, 2009), They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) or
España en dos trincheras. La Guerra Civil en ... [+]
In recent years we have witnessed the release of documentaries such as World War II in
Color, (Jonathan Martin, 2009), They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) or
España en dos trincheras. La Guerra Civil en colores (Francesc Escribano, Lluís Carrizo,
2016), characterized by the colorization of filmic materials originally recorded in black
and white. The recent publication of the work El color del tiempo. A New Visual History
of the World 1850-1960 (Amaral and Jones, 2021), which includes the publication of 200
photographs of high historical and documentary value, originally in black and white,
raises a reflection on the use of color as an expressive and narrative resource in the fields
of photography and film. In this paper, we consider that the use of black and white is a
discursive option loaded with meanings, which in no case should be interpreted as a lack
of photographic expression (Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). It is argued
that the fashion for colorization in film and photography should be placed in relation to
the current context of the expansion of the so-called deep fake, a technique that
decontextualize the production of images. [-]
Publicat a
Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 39-62Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COM_Articles [824]