Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellví Mata, Jordi
dc.contributor.authorDíez Bedmar, Maria del Consuelo
dc.contributor.authorGil Cuadra, Francisco
dc.contributor.authorGonzalez-Valencia, Gustavo Alonso
dc.contributor.authorJiménez Martínez, María Dolores
dc.contributor.authorBreogan, Tosar
dc.contributor.authorVidal Prades, Emma Dunia
dc.contributor.authorYuste Munté, Montserrat
dc.contributor.authorSantisteban, Antoni
dc.date.accessioned2022-10-28T11:11:50Z
dc.date.available2022-10-28T11:11:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCastellví, J., Díez, M. C., Gil, F., González-Valencia, G., Jiménez, M. D., Tosar, B., Dunia Vidal, E., Yuste, M. & Santisteban, A. (2018). En: Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción social. Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la história y de la geografía a la formación de la ciudadanía de los contextos iberoamericanos, p. 645-653ca_CA
dc.identifier.isbn9789874294487
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200639
dc.descriptionColección Actas: - XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia. - II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía - IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialesca_CA
dc.description.abstract¿Los futuros y las futuras maestras son capaces de determinar la veracidad y la intencionalidad de la información? En esta comunicación presentamos un trabajo realizado con estudiantes de formación inicial sobre la literalidad crítica, es decir, sobre la alfabetización para saber interpretar de manera crítica las informaciones relativas a problemas sociales relevantes o cuestiones socialmente vivas. Según los resultados de las investigaciones realizadas por el grupo de investigación GREDICSy la investigación “Evaluating information: The Cronerstone of Civic Online Reasoning” (University Stanford), hay una dificultad para distinguir la información verídica de aquella falsa y manipulada. Esta desinformación amenaza a la democracia. Es por ello que queremos profundizar en algunos elementos claves de la literalidad crítica. Estamos convencidos de que no existe democracia de calidad sin una educación basada en la formación del pensamiento crítico y para la acción social. Debemos proponer una educación crítica sobre la información, en una sociedad donde la postverdad y las emociones parece que se imponen a la racionalidad y la argumentación fundamentada. También estamos convencidos de que no existe una auténtica educación sin una formación en literacidad crítica para la defensa ante la manipulación y para promover la participación democrática. Y para formar en literalidad crítica, necesitamos un profesorado capaz de adoptar una postura crítica ante la información y para la transformación social.ca_CA
dc.description.abstractOs futuros e futuros professores são capazes de determinar a veracidade e intencionalidade da informação? Nesta comunicação apresentamos um trabalho realizado com estudantes de formação inicial sobre o literalismo crítico, ou seja, sobre a alfabetização para saber como interpretar criticamente informações sobre problemas sociais relevantes ou questões socialmente ativas. De acordo com os resultados de pesquisa realizada pelo grupo de pesquisa de pesquisa GREDICSy "informações Avaliação: A Cronerstone de Civic linha de raciocínio" (Universidade de Stanford), há uma dificuldade em distinguir verdade que informações falsas e manipuladas. Esta desinformação ameaça a democracia. É por isso que queremos nos aprofundar em alguns elementos-chave do literalismo crítico. Estamos convencidos de que não há democracia de qualidade sem uma educação baseada na formação do pensamento crítico e da ação social. Temos de propor uma educação crítica sobre a informação, numa sociedade em que a pós-verdade e as emoções parecem ser impostas à racionalidade e à argumentação fundamentada. Também estamos convencidos de que não há educação autêntica sem um treinamento crítico de alfabetização para a defesa contra a manipulação e para promover a participação democrática. E para treinar na literalidade crítica, precisamos de uma faculdade capaz de adotar uma atitude crítica em relação à informação e à transformação social.ca_CA
dc.description.abstractAre future teachers capable of determining the veracity and intentionality of the information? In this communication we present a project make with students of initial formation about critical literalism, meaning on literacy to know how to critically interpret information about relevant social problems or socially active issues. According to the results of the research carried out by the GREDICS research group and the research "Evaluating information: The Cronerstone of Civic Online Reasoning" (University Stanford), there is a difficulty to distinguish the truthful information from that false and manipulated information. This misinformation threatens democracy. That is why we want to Go into detail about some key elements of critical literalism. We are convinced that there is no quality democracy without an education based on the formation of critical thought and social action. We must propose a critical education about information, especially in a society where post-truth and emotions seem to be imposed on rationality and grounded argumentation. We are also convinced that there is no authentic education without a critical literacy training for the defense against manipulation and to promote democratic participation. To train in critical literalness, we need a faculty capable of adopting a critical attitude towards information and for social transformation.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherMiguel Angel Jaraca_CA
dc.relation.isPartOfCapítol del llibre: Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos / Miguel Angel Jara ... [et al.] ; compilado por Miguel Angel Jara ; coordinación general de Miguel Angel Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin - 1a edición especial. - Cipolletti: Miguel Angel Jara, 2018. ISBN 978-987-42-9448-7ca_CA
dc.rights© 2018: Miguel A. Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin. Argentinaca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectliteracidad críticaca_CA
dc.subjectveracidadca_CA
dc.subjectintencionalidadca_CA
dc.subjectpostverdadca_CA
dc.subjectalfabetização críticaca_CA
dc.subjectveracidadeca_CA
dc.subjectintencionalidadeca_CA
dc.subjectpós-verdadca_CA
dc.subjectcritical literacyca_CA
dc.subjecttruthfulnessca_CA
dc.subjectintentionalityca_CA
dc.subjectpost-truthca_CA
dc.titleAnte la mentira: educación en literacidad crítica y acción socialca_CA
dc.title.alternativePerante as falsas verdades, educação em literacidade crítica e ação socialca_CA
dc.title.alternativeFaced with false truths, education in critical literacy and social actionca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMINECOca_CA
oaire.awardNumberEDU2016-80145-Pca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2018: Miguel A. Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin. Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2018: Miguel A. Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin. Argentina