Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Núñez, Marta
dc.contributor.authorSoler Campillo, María
dc.contributor.authorMarzal Felici, Javier
dc.date.accessioned2022-10-28T07:30:00Z
dc.date.available2022-10-28T07:30:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMARTÍN-NÚÑEZ, M.; SOLER-CAMPILLO, M. y MARZAL-FELICI, J. (2022). «Estrategias discursivas para la espectacularización: miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press Photo». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 66, 171-191. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3437ca_CA
dc.identifier.issn0211-2175
dc.identifier.issn2340-5236
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200635
dc.description.abstractEste artículo analiza las fotografías premiadas en los premios World Press Photo entre 2008 y 2013 sobre la crisis financiera de 2008. Nuestros objetivos se centran en analizar la incidencia de este tema en el concurso; en examinar la representación que se realiza de este tema a nivel formal y discursivo, y en observar las diferencias en la representación que se producen cuando entra en juego la narrativa fotográfica, a partir del análisis de las dos modalidades diferentes que ofrece el concurso: la fotografía individual (single) y la serie (story). Los resultados constatan una baja incidencia de este tema en el concurso, un pre-dominio de la concepción de la representación como espectáculo, especialmente en las imágenes individuales frente a las series, que consiguen activar a través de mecanismos narrativos una lectura más reflexiva de las imágenes.ca_CA
dc.description.abstractThis article analyses winning photographs on the 2008 financial crisis at the World Press Photo (WPP) Contest between 2008 and 2013. Our aim is to analyse the presence of this issue in the contest itself; its depiction in formal and discursive terms; and the differences in how it is depicted when a photographic narrative is involved, based on an analysis of two different classifications established by the WPP contest: the individual photograph (“single pictures”) and the series (“stories”). The results show a low incidence of this issue in the contest, and a predominance of the idea of representation as spectacle, especially in the single pictures rather than the stories, which succeed in employing narrative strategies to elicit a more reflective reading of the images.ca_CA
dc.description.abstractAquest article analitza les fotografies premiades en els World Press Photo entre 2008 i 2013 sobre la crisi financera de 2008. Els nostres objectius se centren a analitzar la inci-dència d’aquest tema en el concurs, a examinar la representació que es realitza d’aquest tema formalment i discursivament, i a observar les diferències en la representació que es produeixen quan entra en joc la narrativa fotogràfica a partir de l’anàlisi de les dues moda-litats diferents que ofereix el concurs, la fotografia individual (single) i la sèrie (story). Els resultats constaten una baixa incidència d’aquest tema en el concurs y un predomini de la concepció de la representació com a espectacle, especialment en les imatges individuals enfront de les sèries, que aconsegueixen activar, a través de mecanismes narratius, una lectura més reflexiva de les imatges.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca_CA
dc.relationEstrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)ca_CA
dc.relation.isPartOfAnàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 2022, vol. 66ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectWorld Press Photoca_CA
dc.subjectfotografíaca_CA
dc.subjectfotoperiodismoca_CA
dc.subjectanálisis del discursoca_CA
dc.subjectcrisis financieraca_CA
dc.subjectphotographyca_CA
dc.subjectphotojournalismca_CA
dc.subjectdiscourse analysisca_CA
dc.subjectfinancial crisisca_CA
dc.subjectfotoperiodismeca_CA
dc.subjectanàlisi del discursca_CA
dc.subjectcrisi financeraca_CA
dc.titleEstrategias discursivas para la espectacularización : miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press Photoca_CA
dc.title.alternativeDiscursive Strategies for Spectacularization: Views on the Great Recession in the World Press Photo Awardsca_CA
dc.title.alternativeEstratègies discursives per a l’espectacularització: mirades sobre la Gran Recessió en els premis World Press Photoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/analisi.3437
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://analisi.cat/article/view/v66-martin-soler-marzalca_CA
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO) (código UJI-B2021-32), bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez, financiado por la Universitat Jaume I a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI para el periodo 2022-2024. Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI, <http://www.culturavisual.uji.es>.
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO) (código UJI-B2021-32), bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez, financiado por la Universitat Jaume I a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI para el periodo 2022-2024. Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI, <http://www.culturavisual.uji.es>.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-B2021-32ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/