Estrategias discursivas para la espectacularización : miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press Photo
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Martín Núñez, Marta; Soler Campillo, María; Marzal Felici, Javier
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Estrategias discursivas para la espectacularización : miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press PhotoDate
2022Publisher
Universitat Autònoma de BarcelonaISSN
0211-2175; 2340-5236Bibliographic citation
MARTÍN-NÚÑEZ, M.; SOLER-CAMPILLO, M. y MARZAL-FELICI, J. (2022). «Estrategias discursivas para la espectacularización: miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press Photo». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 66, 171-191. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3437Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://analisi.cat/article/view/v66-martin-soler-marzalVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este artículo analiza las fotografías premiadas en los premios World Press Photo entre 2008 y 2013 sobre la crisis financiera de 2008. Nuestros objetivos se centran en analizar la incidencia de este tema en el concurso; ... [+]
Este artículo analiza las fotografías premiadas en los premios World Press Photo entre 2008 y 2013 sobre la crisis financiera de 2008. Nuestros objetivos se centran en analizar la incidencia de este tema en el concurso; en examinar la representación que se realiza de este tema a nivel formal y discursivo, y en observar las diferencias en la representación que se producen cuando entra en juego la narrativa fotográfica, a partir del análisis de las dos modalidades diferentes que ofrece el concurso: la fotografía individual (single) y la serie (story). Los resultados constatan una baja incidencia de este tema en el concurso, un pre-dominio de la concepción de la representación como espectáculo, especialmente en las imágenes individuales frente a las series, que consiguen activar a través de mecanismos narrativos una lectura más reflexiva de las imágenes. [-]
This article analyses winning photographs on the 2008 financial crisis at the World Press Photo (WPP) Contest between 2008 and 2013. Our aim is to analyse the presence of this issue in the contest itself; its depiction ... [+]
This article analyses winning photographs on the 2008 financial crisis at the World Press Photo (WPP) Contest between 2008 and 2013. Our aim is to analyse the presence of this issue in the contest itself; its depiction in formal and discursive terms; and the differences in how it is depicted when a photographic narrative is involved, based on an analysis of two different classifications established by the WPP contest: the individual photograph (“single pictures”) and the series (“stories”). The results show a low incidence of this issue in the contest, and a predominance of the idea of representation as spectacle, especially in the single pictures rather than the stories, which succeed in employing narrative strategies to elicit a more reflective reading of the images. [-]
Aquest article analitza les fotografies premiades en els World Press Photo entre 2008 i 2013 sobre la crisi financera de 2008. Els nostres objectius se centren a analitzar la inci-dència d’aquest tema en el concurs, ... [+]
Aquest article analitza les fotografies premiades en els World Press Photo entre 2008 i 2013 sobre la crisi financera de 2008. Els nostres objectius se centren a analitzar la inci-dència d’aquest tema en el concurs, a examinar la representació que es realitza d’aquest tema formalment i discursivament, i a observar les diferències en la representació que es produeixen quan entra en joc la narrativa fotogràfica a partir de l’anàlisi de les dues moda-litats diferents que ofereix el concurs, la fotografia individual (single) i la sèrie (story). Els resultats constaten una baixa incidència d’aquest tema en el concurs y un predomini de la concepció de la representació com a espectacle, especialment en les imatges individuals enfront de les sèries, que aconsegueixen activar, a través de mecanismes narratius, una lectura més reflexiva de les imatges. [-]
Is part of
Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 2022, vol. 66Funder Name
Universitat Jaume I
Project code
UJI-B2021-32
Project title or grant
Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [815]