Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorFerrandez-Berrueco, Reina
dc.date.accessioned2022-10-26T14:47:10Z
dc.date.available2022-10-26T14:47:10Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier.citationSánchez-Tarazaga, L., & Ferrández-Berrueco, R. (2022). Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundaria. Tendencias Pedagógicas, 39, 95–105. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.008 (Original work published 19 de octubre de 2022)ca_CA
dc.identifier.issn1989-8614
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200601
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar y validar un cuestionario de competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria desde las voces de los propios implicados (docentes en activo, estudiantes y profesorado del Máster de Secundaria). El cuestionario se ha diseñado ad hoc, adaptando la propuesta de Tribó (2008). El instrumento resultante está basado en 44 ítems, que se encuentran agrupados en torno cuatro dimensiones y hacen referencia a los ámbitos científico (saber), metodológico (saber hacer), social (saber estar) y personal (saber ser). Las preguntas están planteadas en una escala Likert de cuatro puntos para medir la importancia que se concede a cada competencia. Para ello, hemos abordado un análisis de fiabilidad y validez, calculando los parámetros para cada dimensión del cuestionario. En la prueba de fiabilidad hemos utilizado Alfa de Cronbach, mientras que en la validez de constructo hemos empleado el análisis factorial exploratorio de primer y segundo orden para confirmar la unidimensionalidad de los constructos, a través del método de extracción de componentes principales y rotación oblicua. Los resultados muestran que el instrumento presenta unos niveles satisfactorios en dichas pruebas, de forma que ofrece suficientes garantías para su utilización y aplicación en procesos relacionados con la función docente.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present and validate a questionnaire of teaching competences of Secondary Education teachers from the voices of those involved (active teachers, students and teachers of the Master’s Degree in Secondary Education). The resulting instrument is based on 44 items, which are grouped around four dimensions and refer to the following areas: scientific (learning to know), methodological (learning to do), social (learning to behave) and personal (learning to be). The questions are set on a four-point Likert scale to measure the importance attached to each competence. For this purpose, we have carried out a reliability and validity analysis, calculating the parameters for each dimension of the questionnaire. In the reliability test we used Cronbach’s alpha, while for construct validity we used first and second order exploratory factor analysis to confirm the one dimensionality of the constructs, using the principal component extraction method and oblique rotation. The results show that the instrument has satisfactory levels in those tests, so that it provides sufficient guarantees for its use and application in processes related to the teaching function.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfTendencias Pedagógicas, vol. 39, pp. 95-105, (2022)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectcompetencias del docenteca_CA
dc.subjectcuestionarioca_CA
dc.subjectdocente de secundariaca_CA
dc.subjectanálisis factorialca_CA
dc.subjectteacher qualificationsca_CA
dc.subjectquestionnaireca_CA
dc.subjectsecondary education teachersca_CA
dc.subjectfactor analysisca_CA
dc.titleValidación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundariaca_CA
dc.title.alternativeValidation of a teaching competence questionnaire for Secondary Education teachersca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.15366/tp2022.39.008
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13898ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [314]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/