Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundaria
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación SecundariaDate
2022-10Publisher
Universidad Autónoma de MadridISSN
1989-8614; 1133-2654Bibliographic citation
Sánchez-Tarazaga, L., & Ferrández-Berrueco, R. (2022). Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundaria. Tendencias Pedagógicas, 39, 95–105. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.008 (Original work published 19 de octubre de 2022)Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13898Version
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Abstract
El objetivo de este trabajo es presentar y validar un cuestionario de competencias docentes del profesorado de
Educación Secundaria desde las voces de los propios implicados (docentes en activo, estudiantes y profe ... [+]
El objetivo de este trabajo es presentar y validar un cuestionario de competencias docentes del profesorado de
Educación Secundaria desde las voces de los propios implicados (docentes en activo, estudiantes y profesorado
del Máster de Secundaria). El cuestionario se ha diseñado ad hoc, adaptando la propuesta de Tribó (2008). El
instrumento resultante está basado en 44 ítems, que se encuentran agrupados en torno cuatro dimensiones y
hacen referencia a los ámbitos científico (saber), metodológico (saber hacer), social (saber estar) y personal
(saber ser). Las preguntas están planteadas en una escala Likert de cuatro puntos para medir la importancia que
se concede a cada competencia. Para ello, hemos abordado un análisis de fiabilidad y validez, calculando los
parámetros para cada dimensión del cuestionario. En la prueba de fiabilidad hemos utilizado Alfa de Cronbach,
mientras que en la validez de constructo hemos empleado el análisis factorial exploratorio de primer y segundo
orden para confirmar la unidimensionalidad de los constructos, a través del método de extracción de
componentes principales y rotación oblicua. Los resultados muestran que el instrumento presenta unos niveles
satisfactorios en dichas pruebas, de forma que ofrece suficientes garantías para su utilización y aplicación en
procesos relacionados con la función docente. [-]
The aim of this paper is to present and validate a questionnaire of teaching competences of Secondary
Education teachers from the voices of those involved (active teachers, students and teachers of the Master’s
Degree ... [+]
The aim of this paper is to present and validate a questionnaire of teaching competences of Secondary
Education teachers from the voices of those involved (active teachers, students and teachers of the Master’s
Degree in Secondary Education). The resulting instrument is based on 44 items, which are grouped around
four dimensions and refer to the following areas: scientific (learning to know), methodological (learning to do),
social (learning to behave) and personal (learning to be). The questions are set on a four-point Likert scale to
measure the importance attached to each competence. For this purpose, we have carried out a reliability and
validity analysis, calculating the parameters for each dimension of the questionnaire. In the reliability test we
used Cronbach’s alpha, while for construct validity we used first and second order exploratory factor analysis
to confirm the one dimensionality of the constructs, using the principal component extraction method and
oblique rotation. The results show that the instrument has satisfactory levels in those tests, so that it provides
sufficient guarantees for its use and application in processes related to the teaching function. [-]
Is part of
Tendencias Pedagógicas, vol. 39, pp. 95-105, (2022)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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