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dc.contributor.authorMontes Rambla, Gemma
dc.contributor.otherMolinari Conde, Guadalupe
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2022-10-26T14:35:35Z
dc.date.available2022-10-26T14:35:35Z
dc.date.issued2022-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200598
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2021/2022ca_CA
dc.description.abstractEn la actualidad, encontramos que el autismo es un trastorno cada vez más frecuente entre la población infantil. Las alteraciones que conforman este trastorno, plantean grandes desafíos diarios para este sector de la población. Por ello, es de vital importancia, desarrollar tanto sistemas de evaluación, como programas de intervención específicos que, por un lado, promuevan mejoras y avances en su evolución y por otro, que propicien medios y entornos ajustados a sus necesidades particulares; en todos los entornos de su vida. La finalidad de la valoración e intervención psicológica es la misma para cualquier trastorno; obtener mejoras en la calidad de vida de las personas y aumentar todo lo posible su autonomía y no es menos para los niños diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA), quienes, como se muestra en este estudio de caso y en otros, reflejados en la bibliografía, muestran grandes avances y buenos resultados en las intervenciones individualizadas, multidisciplinares, tempranas, estructuradas, intensivas y extensivas a todos los contextos de la persona y con una participación familiar activa. El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficacia preliminar de una intervención multidisciplinar que mejorara el funcionamiento cognitivo y psico-social de un paciente de 5 años con TEA tipo I. Los resultados de este estudio de caso, mostraron mejoras significativas en las distintas áreas trabajadas; comunicación, lenguaje, interacción social, desarrollo emocional, simbolización, flexibilidad, integración sensorial, conducta y autonomía. Llegando a la conclusión que, una buena intervención psicológica en niños diagnosticados de TEA, es fundamental para la consecución de los objetivos planteados.ca_CA
dc.description.abstractNowadays, we find that autism is an increasingly frequent disorder among children. The alterations that make up this disorder pose great daily challenges for this sector of the population. Therefore, it is of vital importance to develop both assessment systems and specific intervention programs that, on the one hand, promote improvements and advances in their evolution and, on the other hand, that provide means and environments adjusted to their particular needs in all areas of their lives. The purpose of psychological assessment and intervention is the same for any disorder; to obtain improvements in the quality of life of individuals and increase their autonomy as much as possible, and it is no less so for children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD), who, as shown in this case study and in others, reflected in the literature, show great progress and good results in individualized, multidisciplinary, early, structured, intensive and extensive interventions in all contexts of the person and with active family participation. The aim of the present study was to analyze the preliminary efficacy of a multidisciplinary intervention to improve the cognitive and psycho-social functioning of a 5-year-old patient with type I ASD. The results of this case study showed significant improvements in the different areas worked on: communication, language, social interaction, emotional development, symbolization, flexibility, sensory integration, behavior and autonomy. We conclude that a good psychological intervention in children diagnosed with ASD is essential for the achievement of the objectives set.ca_CA
dc.format.extent99 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjectestudio de casoca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaca_CA
dc.subjectinfanciaca_CA
dc.subjectintervención multidisciplinarca_CA
dc.subjectcase studyca_CA
dc.subjectautism spectrum disorderca_CA
dc.subjectchildhoodca_CA
dc.subjectmultidisciplinary interventionca_CA
dc.titleEstudio de caso: trastorno del espectro autista tipo Ica_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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