Estudio de caso: trastorno del espectro autista tipo I
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio de caso: trastorno del espectro autista tipo IAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Molinari Conde, Guadalupe; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2022-10-17Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, encontramos que el autismo es un trastorno cada vez más frecuente entre
la población infantil. Las alteraciones que conforman este trastorno, plantean grandes desafíos
diarios para este sector de ... [+]
En la actualidad, encontramos que el autismo es un trastorno cada vez más frecuente entre
la población infantil. Las alteraciones que conforman este trastorno, plantean grandes desafíos
diarios para este sector de la población. Por ello, es de vital importancia, desarrollar tanto sistemas
de evaluación, como programas de intervención específicos que, por un lado, promuevan mejoras
y avances en su evolución y por otro, que propicien medios y entornos ajustados a sus necesidades
particulares; en todos los entornos de su vida. La finalidad de la valoración e intervención
psicológica es la misma para cualquier trastorno; obtener mejoras en la calidad de vida de las
personas y aumentar todo lo posible su autonomía y no es menos para los niños diagnosticados
de trastorno del espectro autista (TEA), quienes, como se muestra en este estudio de caso y en
otros, reflejados en la bibliografía, muestran grandes avances y buenos resultados en las
intervenciones individualizadas, multidisciplinares, tempranas, estructuradas, intensivas y
extensivas a todos los contextos de la persona y con una participación familiar activa. El objetivo
del presente trabajo fue analizar la eficacia preliminar de una intervención multidisciplinar que
mejorara el funcionamiento cognitivo y psico-social de un paciente de 5 años con TEA tipo I.
Los resultados de este estudio de caso, mostraron mejoras significativas en las distintas áreas
trabajadas; comunicación, lenguaje, interacción social, desarrollo emocional, simbolización,
flexibilidad, integración sensorial, conducta y autonomía. Llegando a la conclusión que, una
buena intervención psicológica en niños diagnosticados de TEA, es fundamental para la
consecución de los objetivos planteados. [-]
Nowadays, we find that autism is an increasingly frequent disorder among children. The
alterations that make up this disorder pose great daily challenges for this sector of the population.
Therefore, it is of vital ... [+]
Nowadays, we find that autism is an increasingly frequent disorder among children. The
alterations that make up this disorder pose great daily challenges for this sector of the population.
Therefore, it is of vital importance to develop both assessment systems and specific intervention
programs that, on the one hand, promote improvements and advances in their evolution and, on
the other hand, that provide means and environments adjusted to their particular needs in all areas
of their lives. The purpose of psychological assessment and intervention is the same for any
disorder; to obtain improvements in the quality of life of individuals and increase their autonomy
as much as possible, and it is no less so for children diagnosed with autism spectrum disorder
(ASD), who, as shown in this case study and in others, reflected in the literature, show great
progress and good results in individualized, multidisciplinary, early, structured, intensive and
extensive interventions in all contexts of the person and with active family participation. The aim
of the present study was to analyze the preliminary efficacy of a multidisciplinary intervention to
improve the cognitive and psycho-social functioning of a 5-year-old patient with type I ASD. The
results of this case study showed significant improvements in the different areas worked on:
communication, language, social interaction, emotional development, symbolization, flexibility,
sensory integration, behavior and autonomy. We conclude that a good psychological intervention
in children diagnosed with ASD is essential for the achievement of the objectives set. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology |
estudio de caso |
Trastorno del Espectro Autista |
infancia | intervención multidisciplinar |
case study |
autism spectrum disorder |
childhood | multidisciplinary intervention
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Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess