Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez, Isabel M.
dc.contributor.authorMeneghel, Isabella
dc.contributor.authorPeñalver González, Jonathan
dc.date.accessioned2022-10-17T18:37:25Z
dc.date.available2022-10-17T18:37:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMARTÍNEZ, Isabel M.; MENEGHEL, Isabella; PEÑALVER, Jonathan. Does gender affect coping strategies leading to well-being and improved academic performance?. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 2019, vol. 24, núm. 2, p. 111-119ca_CA
dc.identifier.issn11361034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200431
dc.description.abstractThe interest in developing a high-quality educational system requires constant research on different aspects of diversity (e.g., gender). The aim of this study is twofold: (1) to analyze the use of different coping strategies from a gender perspective in university students; and (2) to investigate the effect of university students’ coping strategies on their psychological well-being (i.e., academic engagement) and academic success (i.e., performance and satisfaction) depending on their gender. A sample of 767 stu- dents (59.7% female) was drawn from a Spanish University. ANOVA analyses showed that the use of some coping strategies differs depending on the gender: females showed a higher level of Support-seeking cop- ing whereas males showed a higher level of Meaning-focused coping. Results of multi-group structural equation analysis showed a good model fit, revealing that only Problem-focused and Avoidance cop- ing are related with performance and satisfaction through engagement. For females, engagement fully mediates the relationship between Problem-focused coping with Satisfaction and performance, as well as between Avoidance coping with Satisfaction and performance. For males, engagement fully mediates the relationship between Problem-focused coping with Satisfaction partially mediates the relationship between Problem-focused coping with performance. Implications for research and practice are discussed, as well as future research directions.ca_CA
dc.description.abstractEl interés en desarrollar un sistema educativo de alta calidad requiere una investigación constante sobre diferentes aspectos de la diversidad (e.g., genero). El objetivo de este estudio es doble: (1) analizar el uso de diferentes estrategias de afrontamiento desde una perspectiva de sexo en estudiantes universitarios; y (2) investigar el efecto de las estrategias de afrontamiento de los estudiantes universitarios en su bienestar psicológico (i.e., engagement académico) y éxito académico (i.e., rendimiento y satisfacción) según su sexo. Una muestra de 767 estudiantes (59.7% mujeres) se extrajo de una universidad espa ̃nola. Los análisis ANOVA muestran que el uso de algunas estrategias de afrontamiento difiere según el sexo: las mujeres perciben un mayor nivel de búsqueda de apoyo, mientras que los hombres reportan un mayor nivel de afrontamiento centrado en el significado. Los resultados de ecuaciones estructurales multi- grupo revelan que solo el afrontamiento de evitación y el afrontamiento centrado en el problema están relacionados con el rendimiento y la satisfacción a través del engagement. Para las mujeres, el engagement media la relación entre el afrontamiento centrado en el problema con la satisfacción y el rendimiento, así como entre el afrontamiento de evitación con la satisfacción y el rendimiento. Para los hombres, el engagement media la relación entre el afrontamiento centrado en el problema con la satisfacción, mientras que media parcialmente la relación entre el afrontamiento centrado en el prob- lema con el rendimiento. Se discuten implicaciones teóricas y práctica, así como futuras direcciones de investigación.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherElsevierca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Psicodidáctica (English Ed.), 2019, vol. 24, núm. 2, p. 111-119ca_CA
dc.rights© 2019 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectacademic engagementca_CA
dc.subjectacademic performanceca_CA
dc.subjectcopingca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectsatisfactionca_CA
dc.subjectuniversity studentsca_CA
dc.subjectengagement académicoca_CA
dc.subjectdesempeño académicoca_CA
dc.subjectestrategias de afrontamientoca_CA
dc.subjectgeneroca_CA
dc.subjectsatisfacciónca_CA
dc.subjectestudiantes universitariosca_CA
dc.titleDoes Gender Affect Coping Strategies Leading to Well-being and Improved Academic Performance?ca_CA
dc.title.alternative¿El género afecta en las estrategias de afrontamiento para mejorar el bienestar y el desempeño académico?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2019.01.003
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530380519300036ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameConsellería de Educación Generalitat Valencianaca_CA
project.funder.nameMinisterio de Economía, Industria y Competitividadca_CA
oaire.awardNumberPROMETEO/2013/025ca_CA
oaire.awardNumberPSI2015- 6933-Rca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem