Mostrar el registro sencillo del ítem
Does Gender Affect Coping Strategies Leading to Well-being and Improved Academic Performance?
dc.contributor.author | Martínez, Isabel M. | |
dc.contributor.author | Meneghel, Isabella | |
dc.contributor.author | Peñalver González, Jonathan | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T18:37:25Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T18:37:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ, Isabel M.; MENEGHEL, Isabella; PEÑALVER, Jonathan. Does gender affect coping strategies leading to well-being and improved academic performance?. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 2019, vol. 24, núm. 2, p. 111-119 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 11361034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/200431 | |
dc.description.abstract | The interest in developing a high-quality educational system requires constant research on different aspects of diversity (e.g., gender). The aim of this study is twofold: (1) to analyze the use of different coping strategies from a gender perspective in university students; and (2) to investigate the effect of university students’ coping strategies on their psychological well-being (i.e., academic engagement) and academic success (i.e., performance and satisfaction) depending on their gender. A sample of 767 stu- dents (59.7% female) was drawn from a Spanish University. ANOVA analyses showed that the use of some coping strategies differs depending on the gender: females showed a higher level of Support-seeking cop- ing whereas males showed a higher level of Meaning-focused coping. Results of multi-group structural equation analysis showed a good model fit, revealing that only Problem-focused and Avoidance cop- ing are related with performance and satisfaction through engagement. For females, engagement fully mediates the relationship between Problem-focused coping with Satisfaction and performance, as well as between Avoidance coping with Satisfaction and performance. For males, engagement fully mediates the relationship between Problem-focused coping with Satisfaction partially mediates the relationship between Problem-focused coping with performance. Implications for research and practice are discussed, as well as future research directions. | ca_CA |
dc.description.abstract | El interés en desarrollar un sistema educativo de alta calidad requiere una investigación constante sobre diferentes aspectos de la diversidad (e.g., genero). El objetivo de este estudio es doble: (1) analizar el uso de diferentes estrategias de afrontamiento desde una perspectiva de sexo en estudiantes universitarios; y (2) investigar el efecto de las estrategias de afrontamiento de los estudiantes universitarios en su bienestar psicológico (i.e., engagement académico) y éxito académico (i.e., rendimiento y satisfacción) según su sexo. Una muestra de 767 estudiantes (59.7% mujeres) se extrajo de una universidad espa ̃nola. Los análisis ANOVA muestran que el uso de algunas estrategias de afrontamiento difiere según el sexo: las mujeres perciben un mayor nivel de búsqueda de apoyo, mientras que los hombres reportan un mayor nivel de afrontamiento centrado en el significado. Los resultados de ecuaciones estructurales multi- grupo revelan que solo el afrontamiento de evitación y el afrontamiento centrado en el problema están relacionados con el rendimiento y la satisfacción a través del engagement. Para las mujeres, el engagement media la relación entre el afrontamiento centrado en el problema con la satisfacción y el rendimiento, así como entre el afrontamiento de evitación con la satisfacción y el rendimiento. Para los hombres, el engagement media la relación entre el afrontamiento centrado en el problema con la satisfacción, mientras que media parcialmente la relación entre el afrontamiento centrado en el prob- lema con el rendimiento. Se discuten implicaciones teóricas y práctica, así como futuras direcciones de investigación. | ca_CA |
dc.format.extent | 9 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Elsevier | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 2019, vol. 24, núm. 2, p. 111-119 | ca_CA |
dc.rights | © 2019 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved. | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | ca_CA |
dc.subject | academic engagement | ca_CA |
dc.subject | academic performance | ca_CA |
dc.subject | coping | ca_CA |
dc.subject | gender | ca_CA |
dc.subject | satisfaction | ca_CA |
dc.subject | university students | ca_CA |
dc.subject | engagement académico | ca_CA |
dc.subject | desempeño académico | ca_CA |
dc.subject | estrategias de afrontamiento | ca_CA |
dc.subject | genero | ca_CA |
dc.subject | satisfacción | ca_CA |
dc.subject | estudiantes universitarios | ca_CA |
dc.title | Does Gender Affect Coping Strategies Leading to Well-being and Improved Academic Performance? | ca_CA |
dc.title.alternative | ¿El género afecta en las estrategias de afrontamiento para mejorar el bienestar y el desempeño académico? | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2019.01.003 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530380519300036 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Consellería de Educación Generalitat Valenciana | ca_CA |
project.funder.name | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad | ca_CA |
oaire.awardNumber | PROMETEO/2013/025 | ca_CA |
oaire.awardNumber | PSI2015- 6933-R | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [597]
Articles de publicacions periòdiques