El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica
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Altres documents de l'autoria: García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronificaAutoria
Data de publicació
2022-03-21Editor
The ConversationCita bibliogràfica
García Bacete, F. J., Marande Perrin, G., Jiménez, I. y Muñoz Tinoco V. (2022). El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica. The Conversation, 176267. Publicado el 21 de marzo de 2022.Tipus de document
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Resum
La necesidad de pertenencia es fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Para los humanos más pequeños esta necesidad se concreta en tener compañeros y compañeras de aprendizaje, de juegos y, algo después, ... [+]
La necesidad de pertenencia es fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Para los humanos más pequeños esta necesidad se concreta en tener compañeros y compañeras de aprendizaje, de juegos y, algo después, amigas y amigos.
Pero, para algunos niñas y niños, esto no funciona y son sistemáticamente excluidos de las relaciones grupales. Sus compañeros prefieren estar con otros miembros del grupo, e incluso, explícitamente, prefieren no hacer cosas junto a ellos. La investigación ha constatado que existe un elevado índice de niños y niñas que a lo largo de su escolaridad son rechazados por sus compañeros, con pequeñas variaciones a lo largo de la escolaridad, y de forma muy desigual en chicos y chicas (los niños son más rechazados que las niñas).
En nuestros propios datos encontramos tasas de rechazados entre el 12 % y 16 %, siendo muy improbable encontrar un aula sin ningún rechazado. De hecho, en torno al 75 % de las aulas cuentan con al menos 3 estudiantes rechazados.
No gustar, experiencia común
La mayor parte de las personas no gustamos a todos, incluso puede que seamos el foco del rechazo activo de algunas personas, por lo que los desagrados y los rechazos forman parte de la dinámica interpersonal y grupal cotidiana. De nuevo en nuestros datos aparece con claridad que el intercambio de desagrados o afectos negativos entre compañeros es una experiencia adversa común desde el inicio de la escolaridad. [-]
Entitat finançadora
Ministerio de Ciencia e Innovación | Ministerio de Economía y Competitividad | Generalitat Valenciana | Centro de Formación del Profesorado de Castellón | Universitat Jaume I
Codi del projecte o subvenció
PSI2008-00541/PSIC | EDU2012-35930 | 11I028 | 2013-13CA07IN229 | 2014-14CA02IN475 | P1-1B2009-33 | P1-1A2012-04 | UJI-B2019-29
Drets d'accés
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Apareix a les col.leccions
- PSI_Altres [12]