Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene
dc.contributor.authorMuñoz-Tinoco, Victoria
dc.date.accessioned2022-10-11T16:17:18Z
dc.date.available2022-10-11T16:17:18Z
dc.date.issued2022-03-21
dc.identifier.citationGarcía Bacete, F. J., Marande Perrin, G., Jiménez, I. y Muñoz Tinoco V. (2022). El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica. The Conversation, 176267. Publicado el 21 de marzo de 2022.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200328
dc.description.abstractLa necesidad de pertenencia es fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Para los humanos más pequeños esta necesidad se concreta en tener compañeros y compañeras de aprendizaje, de juegos y, algo después, amigas y amigos. Pero, para algunos niñas y niños, esto no funciona y son sistemáticamente excluidos de las relaciones grupales. Sus compañeros prefieren estar con otros miembros del grupo, e incluso, explícitamente, prefieren no hacer cosas junto a ellos. La investigación ha constatado que existe un elevado índice de niños y niñas que a lo largo de su escolaridad son rechazados por sus compañeros, con pequeñas variaciones a lo largo de la escolaridad, y de forma muy desigual en chicos y chicas (los niños son más rechazados que las niñas). En nuestros propios datos encontramos tasas de rechazados entre el 12 % y 16 %, siendo muy improbable encontrar un aula sin ningún rechazado. De hecho, en torno al 75 % de las aulas cuentan con al menos 3 estudiantes rechazados. No gustar, experiencia común La mayor parte de las personas no gustamos a todos, incluso puede que seamos el foco del rechazo activo de algunas personas, por lo que los desagrados y los rechazos forman parte de la dinámica interpersonal y grupal cotidiana. De nuevo en nuestros datos aparece con claridad que el intercambio de desagrados o afectos negativos entre compañeros es una experiencia adversa común desde el inicio de la escolaridad.ca_CA
dc.format.mimetypetext/htmlca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherThe Conversationca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.titleEl rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronificaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://theconversation.com/el-rechazo-en-la-escuela-cuando-no-gustar-al-grupo-se-cronifica-176267ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovaciónca_CA
project.funder.nameMinisterio de Economía y Competitividadca_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
project.funder.nameCentro de Formación del Profesorado de Castellónca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberPSI2008-00541/PSICca_CA
oaire.awardNumberEDU2012-35930ca_CA
oaire.awardNumber11I028ca_CA
oaire.awardNumber2013-13CA07IN229ca_CA
oaire.awardNumber2014-14CA02IN475ca_CA
oaire.awardNumberP1-1B2009-33ca_CA
oaire.awardNumberP1-1A2012-04ca_CA
oaire.awardNumberUJI-B2019-29ca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/