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El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.author | Marande Perrin, Ghislaine | |
dc.contributor.author | Jiménez Lagares, Irene | |
dc.contributor.author | Muñoz-Tinoco, Victoria | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T16:17:18Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T16:17:18Z | |
dc.date.issued | 2022-03-21 | |
dc.identifier.citation | García Bacete, F. J., Marande Perrin, G., Jiménez, I. y Muñoz Tinoco V. (2022). El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica. The Conversation, 176267. Publicado el 21 de marzo de 2022. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/200328 | |
dc.description.abstract | La necesidad de pertenencia es fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Para los humanos más pequeños esta necesidad se concreta en tener compañeros y compañeras de aprendizaje, de juegos y, algo después, amigas y amigos. Pero, para algunos niñas y niños, esto no funciona y son sistemáticamente excluidos de las relaciones grupales. Sus compañeros prefieren estar con otros miembros del grupo, e incluso, explícitamente, prefieren no hacer cosas junto a ellos. La investigación ha constatado que existe un elevado índice de niños y niñas que a lo largo de su escolaridad son rechazados por sus compañeros, con pequeñas variaciones a lo largo de la escolaridad, y de forma muy desigual en chicos y chicas (los niños son más rechazados que las niñas). En nuestros propios datos encontramos tasas de rechazados entre el 12 % y 16 %, siendo muy improbable encontrar un aula sin ningún rechazado. De hecho, en torno al 75 % de las aulas cuentan con al menos 3 estudiantes rechazados. No gustar, experiencia común La mayor parte de las personas no gustamos a todos, incluso puede que seamos el foco del rechazo activo de algunas personas, por lo que los desagrados y los rechazos forman parte de la dinámica interpersonal y grupal cotidiana. De nuevo en nuestros datos aparece con claridad que el intercambio de desagrados o afectos negativos entre compañeros es una experiencia adversa común desde el inicio de la escolaridad. | ca_CA |
dc.format.mimetype | text/html | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | The Conversation | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | education | ca_CA |
dc.title | El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://theconversation.com/el-rechazo-en-la-escuela-cuando-no-gustar-al-grupo-se-cronifica-176267 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Ministerio de Ciencia e Innovación | ca_CA |
project.funder.name | Ministerio de Economía y Competitividad | ca_CA |
project.funder.name | Generalitat Valenciana | ca_CA |
project.funder.name | Centro de Formación del Profesorado de Castellón | ca_CA |
project.funder.name | Universitat Jaume I | ca_CA |
oaire.awardNumber | PSI2008-00541/PSIC | ca_CA |
oaire.awardNumber | EDU2012-35930 | ca_CA |
oaire.awardNumber | 11I028 | ca_CA |
oaire.awardNumber | 2013-13CA07IN229 | ca_CA |
oaire.awardNumber | 2014-14CA02IN475 | ca_CA |
oaire.awardNumber | P1-1B2009-33 | ca_CA |
oaire.awardNumber | P1-1A2012-04 | ca_CA |
oaire.awardNumber | UJI-B2019-29 | ca_CA |
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