Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: una revisión sistemática
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: una revisión sistemáticaData de publicació
2022-06-28Editor
Universitat de les Illes BalearsISSN
1135-9250Cita bibliogràfica
Carpena Arias, J., & Esteve Mon, F. (2022). Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: Una revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2435Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
La estrategia metodológica aula invertida gamificada es un enfoque pedagógico que actualmente está ganando terreno en la educación superior. Dicha estrategia está compuesta por el aula invertida y la gamificación. ... [+]
La estrategia metodológica aula invertida gamificada es un enfoque pedagógico que actualmente está ganando terreno en la educación superior. Dicha estrategia está compuesta por el aula invertida y la gamificación. Ambas experiencias metodológicas permiten una mayor participación del alumnado en la dinámica de la clase. La presente revisión sistemática presenta de manera exploratoria el uso del flipped learning (FL) junto a la gamificación en la etapa universitaria. Para ello se han revisado un total de 58 artículos, aportaciones indexadas en Scopus, ERIC y WoS hasta el 2021.
Los resultados demuestran que las publicaciones se centran en su mayoría en conocer el aspecto motivacional y la participación tras implementar la estrategia pedagógica aula invertida gamificada en la etapa universitaria. Podemos deducir pues, la importancia de combinar el aula invertida con la gamificación ya que tienen aspectos positivos relacionados con la motivación, el rendimiento académico y la autonomía. [-]
The gamified flipped classroom methodological strategy is a pedagogical approach that is currently gaining ground in higher education. This strategy is made up of the flipped classroom ... [+]
The gamified flipped classroom methodological strategy is a pedagogical approach that is currently gaining ground in higher education. This strategy is made up of the flipped classroom and gamification. Both methodological experiences allow a greater participation of the students in the dynamics of the class. This systematic review presents in an exploratory way the use os flipped learning (FL) together with gamification in the university stage. For this, a total of 58 articles have been reviewed contributions indexed in Scopues, ERIC and WoS until 2021.The resultsshow that the publications mostly focus on knowing the motivational aspecto and participation after implementing the gamified flipped classroom pedagogicl strategy in the university stage. We can therefore deduce the importance of combining the positive aspects related to motivation academic performance and autonomy. [-]
Publicat a
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 80 (junio 2022)Drets d'accés
Derechos de autor 2022 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [314]