Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/200310/81272.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionalesDate
2022Publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaISSN
1681-5653Bibliographic citation
SANAHUJA RIBÉS, Aida, et al. Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales. Revista iberoamericana de educación, 2022, v. 89, núm. 1, p. 17-37Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://rieoei.org/RIE/article/view/4993/4555Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Abstract
En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de este trabajo es describir tres experiencias realizadas en ... [+]
En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de este trabajo es describir tres experiencias realizadas en diferentes contextos: Quebec (Canadá), Montevideo (Uruguay) y Comunidad Valenciana (España) que responden a los principios de la educación inclusiva. Las experiencias han sido seleccionadas siguiendo una serie de criterios y atendiendo a los atributos que deben poseer las buenas prácticas según la UNESCO: replicables, sostenibles, innovadoras y efectivas. La primera experiencia se enmarca en un contexto de gran diversidad cultural y lingüística en la que se ha favorecido la relación familia escuela a través de unos talleres participativos. La segunda experiencia se ha realizado en una escuela que, tras un diagnóstico en torno a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, emprende un proyecto institucional basado en el uso de las tecnologías como herramienta de inclusión. La tercera experiencia tiene lugar en un aula multigrado, de un contexto rural, en el que el alumnado lleva a cabo una ópera infantil con la ayuda de los docentes y la participación de las familias. Como conclusión se presentan algunas reflexiones clave a modo de lecciones aprendidas y desafíos encontrados [-]
Today, by talking about inclusive education, we are looking to the future to achieve the
Sustainable Development Goals. The aim of this paper is to describe three experiences carried out in
different ... [+]
Today, by talking about inclusive education, we are looking to the future to achieve the
Sustainable Development Goals. The aim of this paper is to describe three experiences carried out in
different contexts: Quebec (Canada), Montevideo (Uruguay) and the Region of Valencia (Spain) that
respond to the principles of inclusive education. The experiences were selected according to a set of
criteria and taking into account the attributes that good practice should have according to UNESCO:
reproducible, sustainable, innovative and efficient. The first experience is in a context of great cultural
and linguistic diversity where the family-school partnership has been fostered by participatory workshops.
The second experience took place in a school which, following a diagnosis of the consequences of the
COVID-19 pandemic, undertook an institutional project based on the use of technologies as a tool for
inclusion. The third experience is held in a multi-grade classroom, in a rural setting, where students
perform a children’s opera with the help of teachers and family participation. To conclude, some key
insights are presented in the form of lessons learned or challenges encountered [-]
Hoje em dia, falar de educação inclusiva faz-nos olhar para o futuro a fim de alcançar os
objectivos de desenvolvimento sustentável. O objectivo deste documento é descrever três experiências
realizadas em diferentes ... [+]
Hoje em dia, falar de educação inclusiva faz-nos olhar para o futuro a fim de alcançar os
objectivos de desenvolvimento sustentável. O objectivo deste documento é descrever três experiências
realizadas em diferentes contextos: Quebec (Canadá), Montevideo (Uruguai) e Comunidad Valenciana
(Espanha) que respondem aos princípios da educação inclusiva. As experiências foram seleccionadas
de acordo com uma série de critérios e os atributos que as boas práticas devem possuir de acordo
com a UNESCO: replicáveis, sustentáveis, inovadoras e eficazes. A primeira experiência insere-se
num contexto de grande diversidade cultural e linguística em que a relação família-escola tem sido
favorecida através de workshops participativos. A segunda experiência teve lugar numa escola que,
após um diagnóstico das consequências da pandemia da COVID-19, empreendeu um projecto insti-
tucional baseado na utilização da tecnologia como instrumento de inclusão. A terceira experiência tem
lugar numa sala de aula multi-graduada, num contexto rural, em que os alunos realizam uma ópera
infantil com a ajuda de professores e a participação das famílias. Em conclusão, algumas reflexões
chave são apresentadas como lições aprendidas e desafios encontrados [-]
Is part of
Revista iberoamericana de educación, 2022,Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [314]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2022 Revista Iberoamericana de Educación.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Construyendo una universidad intercultural inclusiva
Benet Gil, Alicia Universitat Jaume I (2019-04-12)Esta investigación tiene por objeto identificar el estado actual de las culturas, las políticas y las prácticas de la comunidad educativa de la Universitat Jaume I en el marco de la universidad intercultural inclusiva. Se ... -
Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia Publicacions de la Universitat Jaume I (2017)Este material plantea la reflexión y mejora sobre las prácticas inclusivas en el aula desde procesos de investigación acción. El presente material pretende aportar los fundamentos y las estrategias básicas para los ... -
Desarrollo de las escuelas inclusivas mediante las comunidades de aprendizaje: una escuela por y para la paz
Cobo Martínez, Joana Universitat Jaume I (2014-06-26)