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La dimensión de género en las poéticas visuales contemporáneas sobre los desplazamientos forzados: el caso de Centroamérica
dc.contributor.author | Gas Barrachina, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T17:04:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T17:04:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Gas Barrachina, S. (2022). La dimensión de género en las poéticas visuales contemporáneas sobre los desplazamientos forzados: el caso de Centroamérica. Feminismo/s, 40, 235-253. https://doi. org/10.14198/fem.2022.40.10 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1696-8166 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/200253 | |
dc.description.abstract | Los desplazamientos forzados en Centroamérica, causados especialmente por la violencia que domina el territorio, responden a un movimiento migratorio en el cual las mujeres, por su condición de género, resultan más vulnerables. La violencia de género es una de las causas principales de migración y una constante que sufren las mujeres durante todo el trayecto. El arte constituye una herramienta de reflexión y visibilización de aspectos de la realidad próximos a las artistas. Por ello, analizar el proceso migratorio desde el ámbito artístico posibilita comprender el fenómeno estudiado desde otras perspectivas, aportando nuevos conocimientos. En este sentido, las obras de arte, cuyas narrativas presentan las múltiples experiencias del desplazamiento, generan diversas estéticas influenciadas por la confluencia de expresiones culturales que desarticulan las representaciones normativas, actuando sobre la percepción de quien observa. Partiendo de este contexto, el objetivo principal de esta investigación residió en analizar las prácticas de artistas centroamericanas cuyas narrativas se fundamentan en representar dicho fenómeno. Para tal fin, se empleó una metodología fundamentada en la crítica de arte feminista que pusiera en valor las experiencias de las mujeres, como sujetos creadores, quienes desde su propia mirada presentan narrativas y estrategias que renuevan conceptos estéticos hegemónicos. Asimismo, se emplearon métodos propios del ámbito del arte para analizar las producciones artísticas. Los principales resultados obtenidos posibilitan radiografiar cada periodo del proceso migratorio en el cual la categoría mujer es representada según parámetros propios de la cultura identitaria centroamericana, sin centrarse exclusivamente en la violencia que sufren las mujeres en los desplazamientos forzados. | ca_CA |
dc.description.abstract | Forced displacements in Central America, caused especially by the violence that dominates the territory, constitute a migratory movement in which women, due to their gender condition, are more vulnerable. Gender violence is one of the main causes of migration and a constant that women suffer throughout their journey. Art is a tool for reflection and for bringing to light aspects of reality close to the artists. Therefore, analysing the migratory process from the artistic field makes it possible to understand the phenomenon studied from other perspectives, thus contributing to new knowledge. In this sense, the works of art, whose narratives present the multiple experiences of displacement, generate diverse aesthetics influenced by the confluence of cultural expressions that disarticulate the normative representations, acting on the perception of the observer. The main objective was to analyse the practices of Central American artists whose narratives are based on representing this phenomenon. To this end, a methodology based on feminist criticism was used to value the experiences of women as creative subjects, who, from their own perspective, present narratives and strategies that renew hegemonic aesthetic concepts. Likewise, methods from the field of art were used to analyse artistic productions. The main results represent each period of the migratory process in which the category of woman is represented according to the parameters of the identity culture of Central America, without exclusively focusing on the violence suffered by women in forced displacements. | ca_CA |
dc.format.extent | 19 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Feminismo/s, 40, 235-253 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | mujeres | ca_CA |
dc.subject | arte centroamericano | ca_CA |
dc.subject | desplazamiento forzado | ca_CA |
dc.subject | estéticas migratorias | ca_CA |
dc.subject | arte feminista | ca_CA |
dc.subject | women | ca_CA |
dc.subject | Central American art | ca_CA |
dc.subject | forced displacement | ca_CA |
dc.subject | migratory aesthetics | ca_CA |
dc.subject | feminist art | ca_CA |
dc.title | La dimensión de género en las poéticas visuales contemporáneas sobre los desplazamientos forzados: el caso de Centroamérica | ca_CA |
dc.title.alternative | Gender dimension in contemporary visual poetics of forced displacement: the case of central America | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi. org/10.14198/fem.2022.40.10 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
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