La dimensión de género en las poéticas visuales contemporáneas sobre los desplazamientos forzados: el caso de Centroamérica
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La dimensión de género en las poéticas visuales contemporáneas sobre los desplazamientos forzados: el caso de CentroaméricaAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de GéneroISSN
1696-8166Cita bibliográfica
Gas Barrachina, S. (2022). La dimensión de género en las poéticas visuales contemporáneas sobre los desplazamientos forzados: el caso de Centroamérica. Feminismo/s, 40, 235-253. https://doi. org/10.14198/fem.2022.40.10Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los desplazamientos forzados en Centroamérica, causados especialmente por la violencia
que domina el territorio, responden a un
movimiento migratorio en el cual las mujeres, por su condición de género, resultan ... [+]
Los desplazamientos forzados en Centroamérica, causados especialmente por la violencia
que domina el territorio, responden a un
movimiento migratorio en el cual las mujeres, por su condición de género, resultan más
vulnerables. La violencia de género es una
de las causas principales de migración y una
constante que sufren las mujeres durante todo
el trayecto. El arte constituye una herramienta
de reflexión y visibilización de aspectos de la
realidad próximos a las artistas. Por ello, analizar el proceso migratorio desde el ámbito
artístico posibilita comprender el fenómeno
estudiado desde otras perspectivas, aportando
nuevos conocimientos. En este sentido, las
obras de arte, cuyas narrativas presentan las
múltiples experiencias del desplazamiento,
generan diversas estéticas influenciadas por
la confluencia de expresiones culturales que
desarticulan las representaciones normativas,
actuando sobre la percepción de quien observa.
Partiendo de este contexto, el objetivo principal de esta investigación residió en analizar las
prácticas de artistas centroamericanas cuyas narrativas se fundamentan en representar dicho fenómeno. Para tal fin, se empleó
una metodología fundamentada en la crítica de arte feminista que pusiera en valor las
experiencias de las mujeres, como sujetos creadores, quienes desde su propia mirada
presentan narrativas y estrategias que renuevan conceptos estéticos hegemónicos.
Asimismo, se emplearon métodos propios del ámbito del arte para analizar las producciones artísticas. Los principales resultados obtenidos posibilitan radiografiar cada
periodo del proceso migratorio en el cual la categoría mujer es representada según
parámetros propios de la cultura identitaria centroamericana, sin centrarse exclusivamente en la violencia que sufren las mujeres en los desplazamientos forzados. [-]
Forced displacements in Central America, caused especially by the violence that
dominates the territory, constitute a migratory movement in which women, due
to their gender condition, are more vulnerable. Gender ... [+]
Forced displacements in Central America, caused especially by the violence that
dominates the territory, constitute a migratory movement in which women, due
to their gender condition, are more vulnerable. Gender violence is one of the main
causes of migration and a constant that women suffer throughout their journey. Art
is a tool for reflection and for bringing to light aspects of reality close to the artists.
Therefore, analysing the migratory process from the artistic field makes it possible to
understand the phenomenon studied from other perspectives, thus contributing to
new knowledge. In this sense, the works of art, whose narratives present the multiple
experiences of displacement, generate diverse aesthetics influenced by the confluence
of cultural expressions that disarticulate the normative representations, acting on the
perception of the observer. The main objective was to analyse the practices of Central
American artists whose narratives are based on representing this phenomenon. To this
end, a methodology based on feminist criticism was used to value the experiences of
women as creative subjects, who, from their own perspective, present narratives and
strategies that renew hegemonic aesthetic concepts. Likewise, methods from the field
of art were used to analyse artistic productions. The main results represent each period
of the migratory process in which the category of woman is represented according
to the parameters of the identity culture of Central America, without exclusively
focusing on the violence suffered by women in forced displacements. [-]
Publicado en
Feminismo/s, 40, 235-253Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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